La Copa Libertadores Femenil tiene nueva jerarca, se trata del Ferrovíaria, uno de los equipos más populares en Brasil dentro de la rama femenil y uno de los más importantes e influyentes en el desarrollo en Brasil.

La oncena brasileña se impuso 2-1 sobre el América de Cali, que contaba en el arco con Ketherine Tapia, quien en días previos a la Final se popularizó con su historia, pues dejó su trabajo como policía en Colombia para seguir su sueño en el futbol. La arquera, sin embargo, erró en el primer gol del partido, el cual condicionó el desarrolló de éste desde los primeros minutos.

 

Ferroviária es un equipo con 70 años de historia dentro del futbol femenil en Brasil y por segunda ocasión se corona en la Copa Libertadores. En su país ha ganado dos ocasiones el Brasileirao femenino (2014 y 2019), el cual se disputa desde 2013 y eso convierte al equipo en el máximo ganador del certamen.

Asimismo, se caracteriza por ser un semillero de jugadoras y destaca su figura actual, Luana Sartotio, quien con 22 años ya cuenta con dos Copas Libertadores. La primera la ganó con 17 años de edad, en 2015.

Tatiele Silveira, la mente que formó al Ferroviaria

Sin embargo, Launa no es la única figura en el club. El éxito del Ferroviaria está directamente relacionado con Tetiele Silveira, la primera mujer que ganó el Brasileirao como entrenadora, en 2019, después de vencer en tanda de penales al Corinthians, al que le cortó una racha de 34 victorias consecutivas.

Tras aquella hazaña, Tatiele fue calificada por la FIFA como ‘La Primera Dama de Brasil’. “Ser la primera entrenadora que gana el Brasileirão, al frente de un equipo con tanta tradición en el futbol femenino, ha sido algo muy especial para mí, muchísimo”, compartió a la web de la FIFA en 2019.

Especial

La estratega que dirigía por WhatsApp

Para conseguir el título del Brasileirao, Tatiele tuvo que duplicar sus funciones en el equipo, pues al mismo tiempo competía en el Campeonato Paulista, que enfrentó con un cuadro alterno, al cual daba instrucciones por WhastApp.

El triunfo de Ferroviária también se debió a un grupo de WhatsApp en el que Tatiele hablaba largo y tendido de táctica con sus discípulas”, indica la FIFA.

Con 41 años de edad, Tatiele cuenta con un alto prestigio dentro del futbol femenil y en el movimiento por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres dentro del deporte. “Demuestra que el sexo de un profesional no importa. Y no solo en el caso de las jugadoras y las entrenadoras, sino también de las mujeres que desempeñan otras funciones en el futbol”, indicó la estratega que salió del club en diciembre del 2020.

Su salida se argumentó como parte de los movimientos forzados por la crisis del coronavirus y su lugar fue ocupado por Lisdsay Camila, quien fue su auxiliar y quien ahora es la primera DT mujer que logra el título de la Libertadores.

Su lucha y esfuerzo al frente del Ferroviária le ha dado al club un ingreso de 85 mil dólares por el título en la Copa Libertadores, el cual le dará estabilidad al equipo en tiempos de pandemia, pero queda muy alejado al momento de compararse con los más de 20 millones que ganó Palmeiras en la rama varonil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios