Getty Images

Las reformas que aprobó la FIFA para que futbolistas puedan cambiar de Selección

La FIFA aprobó reformas a su reglamento que podrían beneficiar a aquellos jugadores con doble nacionalidad para cambiar de Selección, como el caso de Munir El Haddadi, quien se perdió el Mundial de Rusia 2018 con Marruecos porque ya había jugado unos minutos con la Selección de España.

Sin embargo, no todos los jugadores con doble nacionalidad podrán pedir el cambio de Selección, pues en su Congreso número 70, la FIFA colocó ciertas condiciones o requisitos, por lo que no podremos ver en el Tri a jugadores como André-Pierre Gignac, pero sí a Rogelio Funes Mori.

Los requisitos de la FIFA

Punto número 1: La cosa está así. Un jugador puede pedir el cambio de Selección siempre y cuando que en el momento en el que haya disputado su primer partido con el otro combinado ya cuente con doble nacionalidad.

Punto número 2: También puede pedir el cambio de Selección aquel jugador que cuando haya disputado su primer partido oficial con su primer combinado, haya sido menor de 21 años. Este es el punto que podría avalar el cambio de Selección de Funes Mori, ya que cuando él fue convocado a la albiceleste fue para integrar la Sub 20.

Punto número 3: El jugador que desea cambiar de colores, debe haber disputado un máximo de tres partidos entre duelos oficiales y no oficiales con la Selección Mayor. En caso de contar con cuatro juegos, ya no aplicará.

Los cambios que aprobó la FIFA para que futbolistas puedan cambiar de Selección

Getty Images

Punto número 4: El cambio de Selección no se puede dar de la noche a la mañana, por lo que el futbolista que desee cambiar de Selección debe contar con al menos tres años respecto a su último partido con su primera Selección.

Punto número 5: Si el futbolista ya jugó al menos un partido en un Mundial o en un torneo de Confederaciones (Copa América, Eurocopa, Copa Oro y así), no aplica para pedir el cambio.

Punto número 6: Si el futbolista cumple con todos los requisitos y cambia de Selección, pero a la mera hora se arrepiente, puede pedir su cambio de regreso a la primera Selección, siempre y cuando no haya jugado un solo partido con la segunda Selección.

Ejemplos en la Liga MX

Una vez analizados estos puntos, Gignac no podría pedir el cambio de Selección porque ya jugó un Mundial con Francia, pese a que ya pasaron más de tres años respecto a su última convocatoria y pese a que cuenta con nacionalidad mexicana por sus hijos.

Funes Mori sí podría pedir el cambio, pues tenía menos de 20 años cuando jugó con Argentina, con la que sólo disputó un partido. Si bien en ese entonces no contaba con nacionalidad mexicana, la FIFA toma en cuenta la edad que tenía en ese entonces y actualiza bajo un apartado especial.

Los cambios que aprobó la FIFA para que futbolistas puedan cambiar de Selección

Getty Images

Estas reformas también podrían jugar a favor de Luka Romero, el ‘Messi Mexicano’, quien aunque juegue con Argentina, podría pedir su cambio al Tri tiempo después siempre y cuando no juegue más de tres partidos o un Mundial mayor.