Luego de todos los problemas que han habido en Venezuela y que les fuera retirada la Serie del Caribe 2019 de sus manos con el fin de procurar esta competencia, se ha anunciado que hay dos planes para tratar de cubrir todas las posibilidades en cuanto a los países que asistirán a la justa. Cuba se supone estaría en duda de asistir por lo que si decide no participar de último momento, ya se planearía un plan de emergencia por si se necesita.

Ojo, antes que cualquier cosa hay que dejar que Cuba no ha dicho que no asistirá ni se han expresado de forma negativa ante la Serie del Caribe, todo es una especulación que se trata de prevenir por si se da el caso, pero al momento se mantienen los 6 equipos participantes.

Estos serían el formato para la Serie del Caribe 2019; Cuba podría no asistir

Vamos a ver de qué va este formato. El principal y que se espera que sea el implementado, mantendría a los 6 equipos participantes, donde serían divididos en dos grupos: En el 1 estaría República Dominicana, cuba y México y en el segundo Puerto Rico, Panamá y la sorpresiva Venezuela, quien se suponía no asistiría a la Serie del Caribe 2019 si les quitaban el torneo, pero al final terminó asistiendo. El evento se celebrará en el estadio Rod Carew del 4-10 de febrero.

Los 3 equipos de cada grupo jugarán 4 partidos; 2 contra cada rival en una especie de Round Robin, donde los dos mejores posicionados competirán en un duelo final entre ellos para disputar el título de la Serie del Caribe. Aquí no se tiene pensado tener semifinales, como en otros años había sido, ya que por cuestiones de la competencia misma es la mejor alternativa para competir. Habrá dos partidos diario (uno por grupo) y se contemplan dos días libres.

Este sería el formato para la Serie del Caribe 2019; Cuba podría no asistir

Teniendo esto en cuenta y tomando al Grupo 2, Puerto Rico debutaría el lunes ante Venezuela. Tendría libre el martes y entonces jugaría el miércoles ante Panamá. Así con todos los equipos que asistan en sus respectivos horarios y días.

Aquí lo que pone en duda la participación de Cuba es que por primera vez cada equipo tendrá que hacerse cargo de todos sus gastos, pues con el cambio de sede a Panamá y sin tener previsto eso,  el país sede no absorberá los gastos como se hacía en el pasado y podría ser un problema.

Estos serían el formato para la Serie del Caribe 2019; Cuba podría no asistir

Si cuba no participara, los organizadores ya estarían planeando un formato alterno no confirmado, donde se buscaría reunir a los 5 equipos en una ronda eliminatoria todos contra todos, donde ejugarían una vez contra cada uno y los dos mejores llegarían a la final por el título de la Serie del Caribe. Esto no está confirmado, son especulaciones y se sigue a la espera de saber qué procede con los cubanos, pero hasta ahora su participación sigue contemplada.