Lo que necesitas saber:

Emmie Jones combinó su trabajó en Mercedes con la Fórmula E y la universidad.

Emmie Jones se convirtió en la primera mecánica mujer en trabajar con Red Bull Racing desde el 2022. Se graduó como ingeniera y desde pequeña supo que quería vivir rodeada de motores gracias a la influencia de sus padres y hermanos. Aunque muchos intentaron desanimarla y hasta enviarla a las oficinas lejos del ‘trabajo pesado’, ella no se rindió.

La Fórmula 1, como la mayoría de los deportes han sido dominados por hombres desde siempre, sin embargo, con el paso del tiempo eso ha ido cambiando poco a poco y la presencia de las mujeres comienza a ser más visible dentro y fuera de las pistas.

Emmie Jones, mecánica de la Fórmula / Fotografía Emmie Jones LinkedIn

¿Quién es Emmie Jones mecánica de F1?

Muchos años antes de su llegada a la Fórmula 1, Emmie Jones creció rodeada de motores, herramientas y coches, gracias a su padre, quien siempre le permitió a su hija ayudar a la par de sus hermanos en el garaje, algo que la ayudó a descubrir su pasión desde muy pequeña.

Siempre quise ser mecánico. Estar rodeado de motores durante toda mi vida con mi hermano y mi padre, así que sí, estar dentro de un equipo de F1 fue como el pináculo. Es donde quieres que todos quieran ser los mejores en cualquier cosa que hagan, así que definitivamente ese era mi objetivo principal”.

Emmie Jones, mecánica de Red Bull Racing

Su madre fue una de las personas que más la animó a buscar y sobre todo trabajar por cumplir su sueño de ser mecánica, en ese momento, nadie se imaginaba lo lejos que Jones iba a llegar, ni que se convertiría en mecánica de Mercedes y Red Bull.

Emmie Jones, durante sus años en Mercedes / Fotografía Emmie Jones LinkedIn

“Tú lugar es en la oficina”

Antes de siquiera cumplir 18 años, la originaria de Olney, Inglaterra se arriesgó y envió su modesto CV a un taller mecánico en el que incluyó sus años de experiencia ayudando a su padre y aunque para ella era normal ese mundo, cuando se presentó a la entrevista intentaron desanimarla enviándola a las oficinas.

“Recuerdo que me dijeron que mi lugar era el de las oficinas, al otro lado de la calle”

Emmie Jones para la BBC

Y es que no era común ver que una mujer estuviera plenamente convencida de ser mecánica, aún así Emmie se quedó con el trabajo y estuvo ahí unos seis meses antes de cambiar a otro empleo, poco a poco fue adquiriendo más y más experiencia que combinada con sus estudios le ayudaron a dar un salto enorme.

Jones y su llegada al automovilismo

En el 2019, Emmie entró al mundo del automovilismo como mecánica del auto de Fórmula 3 Tattus en la W Serie. Durante su primer año trabajó en el chasis del auto junto un mecánico de más experiencia.

Jones aprendió rápido y para el final de aquella temporada ya estaba configurando y hasta manejando el auto ella misma, mientras que su compañero apoyaba al equipo de choque.

Emmie Jones en la W Serie / Fotografía Emmie Jones LinkedIn

De la W Serie al garaje de Mercedes

El talento de Jones la llevó en el 2018 a convertirse en aprendiz de técnico de construcción en Mercedes. Intercalaba sus obligaciones con el tren de potencia, el sistema de recuperación de energía y otras con la Fórmula E al mismo tiempo que estudiaba Ingeniería Mecánica en el Loughborough College.

Después de todo lo aprendido, a Emmie le tomó dos años ascender a técnico de Unidad de Potencia dentro del equipo, aunque solo estuvo en ese puesto durante nueve meses.

La primera mujer mecánica de Red Bull

En el 2022, Red Bull se cruzó en el camino de Emmie Jones y la convirtió en la primera mujer mecánica de su historia, comenzó como técnica de montaje, hasta que en el 2023 fue ascendida a mecánica de chasis. Jones era parte del equipo que viajaba a los shows de exhibición de los ‘Toros’.

“Ser la primera mujer mecánica de Oracle Red Bull Racing es un gran logro para mí y estoy muy orgullosa de serlo y espero que pueda inspirar a muchos más a seguir mis pasos”

Emmie Jones sobre su llegada a Red Bull

Aunque ahora tiene una misión más difícil, ya que se encuentra trabajando en el motor de Red Bull para el 2026.

La Fórmula 1 poco a poco comienza a tener más apertura con la fuerza laboral femenil, con Emmie Jones en el garaje o Hannah Schmitz como encargada de las estrategias de Red Bull.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios