Getty Images

Francesca Jones, la tenista británica con 8 dedos y que festeja en español

Francesca Jones se convirtió en una de las invitadas al primer Grand Slam del año, en Australia, luego de superar las rondas de calificación.

Francesca Jones se convirtió en una de las invitadas al primer Grand Slam del año, en Australia, luego de superar las rondas de calificación. La británica de 20 años de edad jugará su primera torneo grande después de haberse quedado en el camino en 2018 y 2019 en Wimbledon.

Fran, como también se hace conocer, eliminó en la primera ronda a la rumana Monica Niculescu y en la segunda ronda a la china Lu Jia-jing, en Abu Dabi, por lo que ahora viajará a Australia para permanecer en cuarentena por dos semanas, como lo establecen las autoridades sanitarias de Australia, y debutar en un Grand Slam.

El día de su debut podrá dar un golpe más a los pronósticos médicos, que apuntaban a que nunca podría jugar tenis, después de nacer con ectrodactilia, un síndrome en el que el patrón es la malformación de extremidades.

En el caso de la tenista nacida en Leeds, el síndrome (un conjunto de signos y síntomas) le hizo desarrollarse con cuatro dedos en cada mano. En uno de los pies tiene cuatro dedos y en el otro sólo tres.

Francesca Jones, la tenista británica con 8 dedos y que festeja en español

Getty Images

¿Por qué no podía jugar tenis?

Francesca Jones puede agarrar la raqueta con cualquier mano sin grandes problemas, pues se desarrolló con pulgares, lo que le hace llevar una vida normal, sin embargo, para practicar un deporte en un nivel de alto rendimiento las “limitantes” son los dedos de los pies.

Al tener menos dedos, Jones tiene menos equilibrio e impulso y por lo tanto el esfuerzo físico que hace en cada partido aumenta el riesgo de sufrir alguna lesión muscular, sobre todo en la pierna derecha, sin embargo, Fran se ha adaptado, cuenta con su propio estilo de juego y tiene en la mente un objetivo claro: ser un gran nombre en la historia del deporte.

“Los médicos me dijeron que no podría jugar al tenis. Y mi reacción fue: ‘Ya que han dicho eso, voy a demostrarles que están equivocados”, indicó a la Federación Internacional de Tenis.

“Mi síndrome es muy raro. Es complicado porque hay numerosos síntomas. Los míos son que tengo tres dedos en el pie derecho, cuatro en el izquierdo y cuatro en cada mano. Cuando tienes menos dedos, es más difícil poner peso sobre los pies”, explicó.

Francesca Jones, la tenista británica con 8 dedos y que festeja en español

Getty Images

Francesca Jones festeja en español

Pese a que es británica, Fran celebra cada punto en español. Esto se debe a que desde los 10 años se mudó a Barcelona, España, y ahí entrenó y se pulió como tenista profesional en la misma academia que Andy Murray. Actualmente reside en la capital catalana. “Siempre me dijeron que no llegaría a profesional”.

Una vez superado los filtros, Francesa está lista para encarar su primer torneo grande. “Nunca estuve antes en esta situación y estoy segura de que será una experiencia increíble”, dijo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Top Relacionadas
:)