¿Quiénes son las niñas que cantaron el himno nacional en el Gran Premio de México?

Por quinto año consecutivo en el Gran Premio de México, el himno nacional que da inicio al clímax de la actividad en pista corre a cargo de un grupo de niñas, quienes han viajado desde Oaxaca para darle identidad a la fiesta en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Guillermina Pilgram Santos, directora del Fundación CIE, nos explicó que esta iniciativa se ha realizado desde el primer año del actual contrato de Fórmula 1 en México para mostrar al mundo un aspecto más de la amplia riqueza cultural de nuestro país.

“Desde que empezamos con las pláticas de que pudiera venir la Fórmula 1 a México nos quedó claro que además de ser en evento deportivo muy importante y relevante a nivel mundial, es la mejor forma de compartirle al mundo las riquezas de cada país y en este caso, México tiene mucho que compartir.

“Desde el primer año se tomó la decisión de que el himno nacional lo catara un coro de niños o niñas de alguna etnia. Hemos aprendido y lo hemos hecho cada vez mejor y este ya es el quinto año”, comentó en entrevista a Sopitas.com.

 

Para esta edición del Gran Premio de México el estado invitado fue Oaxaca, por lo que en ese mismo estado se buscó al mejor grupo de coro y fueron elegidas 15 pequeñas (la menor tiene 7 años) de  una escuela ubicada en Juchitán, en el centro de Oaxaca.

“Depende del estado que se escoja como invitado para la Fórmula 1, este año fue Oaxaca y nos damos a la tarea de averiguar dónde están los mejores coros de niñas o niños, los vistamos y ellas son las ganadoras, son las que mejor cantaron en todo el estado. A partir de ahí ensayamos con ellas”, nos compartió.

Gracias a ello, las 15 pequeñas pudieron viajar por primera ocasión a la Ciudad de México, donde el sábado visitaron diversos íconos, entre ellos la residencia de Los Pinos y ahora “las van a ver en muchos países, van a saber de qué está hecho México”.