Mexsport

El día que un Clásico entre América y Chivas dejó un asesinato y un suicidio

El Clásico Nacional, América vs Chivas, es un encuentro que ha dejado muchas alegrías, títulos, golazos pero de igual forma tragedia, pues hace varios años hubo un oscuro capítulo que dejó a dos muertos; un suicidio y un asesinato. El futbol es más que un simple juego para muchas personas y aquí está bien ejemplificado.

Clásico Nacional: América perdería hasta 1 millón de pesos sólo en palcos por la pandemia

Getty Images

La rivalidad entre América y Chivas es una de las más ‘añejas’ del futbol mexicano. Son los dos equipos con más títulos de la Liga MX, los que tienen más aficionados en México y hoy en día dos clubes que pasan por momentos similares, pues el equipo del ‘Piojo’ Herrera y Víctor Manuel Vucetich, van a la alza. Recordemos estos oscuros capítulos.

América vs Chivas: El día que el Clásico Nacional se manchó de sangre

De acuerdo a información de ‘El Universal‘, la cual publicó en 1984, este oscuro capítulo se dio en la llamada ‘final del siglo’, donde América y Chivas se enfrentaron en el duelo definitivo de la temporada 1983-84. El juego de ida terminó con un empate sin goles en casa del ‘Rebaño’, por lo que todo se iba a decidir en el Estadio Azteca y sin duda iba a ser un juego lleno de emociones de inicio a fin.

El partido cumplió lo que prometió; grandes jugadas, mucha intensidad, duelo de ida y vuelta, los ánimos a tope y sobre todo, una buena dosis de goles, pues las Águilas se coronaron por marcador de 3-1, con tantos de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre; por Chivas descontó Fernando Quirarte.

El día que un Clásico entre América y Chivas dejó un asesinato y un suicidio

Mexsport

El encuentro terminó y todo era fiesta y alegría para los aficionados del América pero no lo era así para los del ‘Rebaño’. José Martínez, fiel fanático de las Chivas, estaba observando el partido en casa, como un aficionado común pero al ver el resultado final y que su equipo perdió el Clásico Nacional, no aguantó la desesperación y frustración por ese hecho, así que decidió tomar una pistola y darse un tiro en la cabeza.

El hombre fue encontrado en su domicilio lleno de sangre por sus familiares, lo cual provocó una enorme desesperación en todos ellos, ya que no tenía problemas económicos, sociales o de cualquier índole; lo único que provocó ese hecho, fue que las Chivas perdieran una final de la Liga MX.

El otro lamentable hecho se dio esa misma tardenoche de junio de 1984, donde Jaime Alemán, un joven de tan sólo 17 años de edad, salió a las calles a gritar de emoción el triunfo de su equipo. Un ‘Viva el América’ era lo que entonaba a todo pulmón, el cual parecía ser inofensivo pero no para los residentes de Tonalá, pues estaban mal por la derrota de las Chivas y así lo plasmaron.

Un personaje desconocido salió furioso de un local donde estaba terminando de ver el encuentro, tomó una escopeta y le disparó al joven; sus familiares y amigos lo auxiliaron enseguida y lo único que pudo decirles fue: “lo que dije era una broma”. Murió ese día, el agresor fue detenido pero quedó demostrado una vez más que este juego implica mucho más que 3 puntos o un trofeo.

El día que un Clásico entre América y Chivas dejó un asesinato y un suicidio

Mexsport

América y Chivas se medirán en una edición más del Clásico Nacional el cual será atípico, pues no habrá gente en las gradas. El duelo tendrá lugar este sábado 19 de septiembre en punto de las 21:00 hrs y aunque el juego estará envuelto de pérdidas económicas, se espera un gran duelo en la cancha.