Los límites son sólo para aquellos que creen en ellos. Teresa Perales nos demostró que las barreras no existen y acá te vamos a contar de ella.

Teresa Perales es española de origen. Se desempeña como nadadora paralímpica y en toda su carrera, logró conquistar 20 medallas en Campeonatos Mundiales. Su historia es de éxito pero pudo haber sido diferente si ella se hubiera rendido.

Ellas en el deporte: Teresa Perales, la nadadora 'de hierro' que nos enseñó a romper los límites
Foto: Getty Images

Sus estudios:

Como cualquier persona con ganas de superarse, Perales decidió estudiar medicina. Por su vocación altruista y solidaria, ella tenía la intención de irse de misionera cuando terminara su carrera pero el destino le tenía preparado otro futuro.

En 1994, cuando estaba por entrar a la Universidad, se le detectó una enfermedad del sistema nervioso que terminaría marcando su camino.

Ellas en el deporte: Teresa Perales, la nadadora 'de hierro' que nos enseñó a romper los límites
Foto: Getty Images

Neuropatía:

Neuropatía fue lo que se le diagnosticó a Teresa Perales y la enfermedad fue avanzando, afectándole la movilidad principalmente desde la cintura hasta los pies. Un año después, ya no podía caminar.

Tenía sólo 20 años cuando se quedó sin caminar. Cualquiera en su lugar se habría rendido y claro que pasó por la mente de Teresa Perales. No podía salir a la calle porque le daba miedo reencontrarse con sus amigos, pues en algunas conversaciones la gente ya ni siquiera la miraba a los ojos.

Ellas en el deporte: Teresa Perales, la nadadora 'de hierro' que nos enseñó a romper los límites
Foto: Getty Images

El edificio donde vivía no tenía las condiciones para que ella estuviera y tenía que salir por el garaje. Sin embargo, fue el apoyo de su familia el que la ayudó a superar ese terrible golpe.

Voluntad de hierro:

Teresa Perales decidió darle otro sentido a su vida. Un buen día se lanzó a la piscina con un chaleco salvavidas junto a su hermano y a su tío. Podía nadar de ‘perrito‘ y con movimientos muy bruscos, pero descubrió que era algo que se le daba.

Menos de un año, de aquel día en donde ya no pudo caminar, le tomó aprender a nadar. Ella, su gorro, sus gafas, su traje y una toalla. Era todo lo que necesitaba Teresa para ser feliz.

Ellas en el deporte
Foto: Getty Images

Una monstruosa trayectoria:

Fueron tres años de un duro entrenamiento para ganar su primera medalla. Se quedó con la presea de bronce en el Campeonato Mundial Paralímpico de Natación en Nueva Zelanda, compitiendo en 50 metros libre.

Ese fue sólo el inicio de algo exitoso y excepcional. Empezó en España pero recorrió todo el mundo y conquistó todo lugar al que fue. 19 años seguidos de competir a altos niveles hasta 2017, cuando ella cumplió 42 y decidió retirarse.

Ellas en el deporte
Foto: Getty Images

Teresa Perales se convirtió en una leyenda al conquistar 26 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano y las 20 medallas de los Campeonatos Mundiales, que mencionamos anteriormente. ¿La lección? El límite te lo pones tú. Si tú no crees en ti, nadie podrá hacerlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook