Los Atlanta Braves se coronaron campeones de la Serie Mundial al vencer 4-2 a los Houston Astros; entre toda la expectativa que generan estos 7 (o menos) juegos de cada año, se encuentra la ahora famosa ceremonia del trofeo que se entrega en el diamante.

Lo que pocos sabemos es que ese recordatorio del campeonato lleva por nombre a uno de los personajes más importantes en la MLB: El comisionado. Ese rol que muchas veces es complicado y conlleva decisiones que poco agradan al resto, es el mismo que tiene cierto protagonismo al terminar la Serie Mundial.

Este trofeo se entregó por primera vez en 1967 a los Cardenales de San Luis, tras vencer a los Boston Red Sox, pero el nombre “Del Comisionado” se agregó hasta 1985. El diseño suele ser muy similar porque es creado de forma diferente cada año.

No obstante, antes hubo grandes cambios en el trofeo entregado al equipo campeón de la Serie Mundial. En un principio fue la Copa Dauvray en honor a la actriz Helen Dauvray. Una vez que desapareció, se creó la Copa del Templo.

Significado e historia: ¿Cómo se llama el trofeo que se entrega al campeón de la Serie Mundial?
Getty Images

Medidas y diseño del trofeo

Mide 61 centímetros de alto sin contar la base y su diámetro es de 28 centímetros. El peso asciende a aproximadamente 14 kilogramos y en su mayoría está hecho de plata. Las banderas son la excepción, pues son 30, representan a cada uno de los equipos de la MLB y están elaboradas con oro.

En la base podemos observar la firma del comisionado, quien hoy en día es Rob Manfred. Asimismo, se graba la frase “Presentado por el Comisionado de Beisbol” y “Campeones de la Serie Mundial”. El diseño original es de Balfour Jewelers.

Como dato curioso, este es el único trofeo de las ligas deportivas en Estados Unidos y Canadá que no lleva el nombre de una persona en particular. El Vince Lombardi o el Larry O’Brien Championship Trophy son solo algunos ejemplos.

Significado e historia: ¿Cómo se llama el trofeo que se entrega al campeón de la Serie Mundial?
Getty Images

Y a todo esto… ¿cuál es el origen del nombre de la Serie Mundial?

Una de las explicaciones más comunes, pero erróneas, es la que atribuye el nombre de World Series al patrocinio del periódico New York World Telegram. Sin embargo, el origen verdadero está relacionado con Barney Dreyfruss, quien fuera dueño de los Piratas de Pittsburgh.

En 1903 se encargó de “desafiar” a los Boston Red Sox a una Serie de Campeonato Mundial. Esto porque los Pirates destacaban como el mejor equipo de la Liga Nacional y los Medias Rojas en la Americana.

Mookie Betts, la estrella de los Dodgers que inició en el beisbol gracias a su madre
Getty Images

No obstante, el principal argumento para considerar aquella como la primera Serie Mundial tiene que ver con la MLB. La organización de las Grandes Ligas la reconoce como la primera de la historia, al tratarse del primer enfrentamiento entre los campeones de cada Liga.

Eso no quiere decir que el nombre definitivo se escogió en un abrir y cerrar de ojos. Únicamente entre 1903 y 1944, se hicieron diferentes propuestas como la World’s Championship Games y World’s Championship Series.

Posteriormente aparecieron World’s Championship y World’s Series World’s Series Games. Finalmente se quedó World Series o Serie Mundial, que enfrenta al mejor equipo de la Liga Americana y al mejor de la Nacional. Eso sí, las series divisionales se introdujeron hasta 1995.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook