Getty Images

López-Gatell aprueba la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, aprobó la decisión de los directivos del futbol mexicano por dar por concluido el torneo Clausura 2020 ante la situación actual en el país, que se encuentra en el punto más alto de casos activos y ocupación hospitalaria.

Gatell aseguró que la decisión fue unilateral, es decir, se tomó sin la participación de las autoridades sanitarias, sin embargo la consideró atinada para evitar contagios.

“Lo de la Liga MX, que fue una decisión que se dio unilateralmente, en un gesto de gran responsabilidad, tomaron esta decisión apropiada para disminuir el riesgo epidemiológico, para cuidar la salud de los aficionados y desde luego para el propio personal de la liga: jugadores, entrenadores y personal de apoyo”, indicó durante la conferencia vespertina diaria en Palacio Nacional.

En el comunicado en el que se informó la cancelación del torneo de futbol se estableció que el próximo torneo, el Apertura 2020, no tiene fecha de inicio, sin embargo, la primera semana de junio se indicará cuando podrán regresar a entrenar los 18 equipos de Primera División.

López-Gatell aprueba la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX

Getty Images

López-Gatell, sin embargo, aseguró que el arranque del siguiente torneo estará determinado por el semáforo del coronavirus, el cual sólo permitirá la actividad de la Liga MX cuando el semáforo esté en verde, amarillo o naranja.

“¿Cuándo podría reactivarse? Esta decisión no se toma ni en la liga ni al sector productivo, que en este caso es el sector deportivo, sino que depende del semáforo, que es regional, entonces donde haya un semáforo anaranjado o amarillo, podrán darse estas actividades, en rojo, no”, comentó.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, y de acuerdo con las estimaciones de las autoridades capitalinas, este color permanecerá al menos hasta el 15 de junio, por lo que equipos como América, Pumas y Cruz Azul no tienen permitido volver a la actividad.

Getty Images

Tan solo en tres equipos de la Liga MX que se han sometido a pruebas de coronavirus, se han reportado 16 casos positivos, 15 de ellos son de Santos Laguna y uno más de Chivas.