Lo que necesitas saber:

Jamie Chadwick ganó tres campeonatos de la desaparecida categoría W Series

La mujer que más cerca está de competir en Fórmula 1 es la británica Jamie Chadwick, aunque decir “cerca” no significa que la veamos en un asiento en los próximos dos o tres años, sino que es la piloto que más ha escalado en la pirámide de desarrollo dentro del automovilismo y ahora busca un lugar en la IndyCar, el serial o categoría en la que compite el mexicano Pato O’Ward.

Jamie Chadwick pertenece al programa de desarrollo de la escudería Williams, por lo cual suele acompañar al equipo dentro de pits de vez en cuando, sin embargo su lugar no está detrás de los monitores, sino detrás del volante, por lo cual realizará una prueba con el equipo Andretti Global el lunes 30 de septiembre y dependiendo de sus resultados, será tomada en cuenta, o no, para conformar la parrilla de la temporada 2025. 

Jamie Chadwick W Series
Getty Images

Jamie Chadwick, de ganar la W Series a Indycar NTX

Chadwick es la primera “egresada” de los programas de desarrollo de la Fórmula 1 enfocados a pilotas (sí, así se le denomina a una mujer piloto, pilota), pues fue tres veces campeona  de la W Series, la categoría que precedió a lo que hoy conocemos como F1 Academy, que tiene como objetivo impulsar a las mejores pilotas a las siguientes categorías, en concreto a Fórmula 3 y Fórmula 2. 

Sin embargo, hasta ahora ninguna de las pilotas que ha salido de F1 Academy o W Series ha llegado a estas instancias, y en el caso de Chadwick ha buscado otros caminos, en concreto en Indy NTX, que es una categoría menor dentro de la IndyCar. 

Jamie ha disputado dos temporadas en esta categoría y en su primer año finalizó en el duodécimo sitio con 262 puntos, mientras que en 2023 fue séptima, con 310, y su siguiente paso quiere que se dé en IndyCar. “Me encantaría tener la oportunidad de dar un paso adelante, pero es difícil para todos, hay muy pocos asientos”, indicó a The Race. 

Así trabaja Williams con Jamie Chadwick para que sea la primera mujer en Fórmula 1 desde 2018
@JamieChadwick

Jamie Chadwick quiere seguir los pasos de Simona De Silvestro 

Desde 2013, sólo una pilota corrió de tiempo completo en IndyCar, y fue la suiza  Simona De Silvestro, quien compitió en 2010, 2011, 2012 y 2013 y desde entonces ha participado en carreras esporádicas. La colombiana Tatiana Calderón también dejó un antecedente en 2022 al competir en algunas carreras hasta que su auto fue retirado por problemas económicos con los patrocinadores. 

Simona De Silvestro
Simona De Silvestro / Getty

En caso de que Chadwick llegara a IndyCar, su objetivo completar la temporada, aunque también es consciente de que tenga oportunidades esporádicas en 2025, pues ella misma reconoce que lo ideal para ella es hacer otra temporada en Indy NTX. 

“Si analizamos de manera realista cuáles podrían ser las mejores opciones, creo que podría ser otro año de Indy NXT, y podría ser un programa a tiempo parcial en IndyCar, pero también considerar las carreras de resistencia”, indicó la británica. 

¿Puede Jamie Chadwick quedarse en la IndyCar?

Las opciones de Chadwick son complicadas tomando en cuenta que el campeón de la temporada 2024 de Indy NTX, Louis Foster, no tiene un asiento seguro en IndyCar. Foster terminó la temporada con 639 puntos, mientras que Jamie hizo 310, y tuvo varios errores que le costaron puntos importantes. 

“Tal vez podríamos haber estado luchando por los tres primeros puestos del campeonato si hubiéramos sido un poco más consistentes”, reconoció, de cualquier manera,  Jamie Chadwick marca el camino de las mujeres rumbo a otras categorías más allá de F1 Academy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook