Getty Images

Comité Olímpico Internacional muestra apertura para que atletas se manifiesten en Tokio

Tras varios días de protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, víctima del abuso policial, la NFL ofreció disculpas y reconoció que no había escuchado a sus jugadores, en referencia a las protestas de Colin Kaepernick desde 2016, y estableció que corregiría sus errores.

Las protestas sobre la forma en la que murió George Floyd, a la que se unieron otras causas, como el racismo, no quedaron sólo en Estados Unidos, sino que se extendieron por todo el mundo, de modo que jugadores de futbol en Europa también se manifestaron con una rodilla abajo, como lo había hecho Kaepernick durante las ceremonias del himno y por las cuales fue vetado en la NFL.

Comité Olímpico Internacional permitirá a los atletas manifestaciones en Tokio

Getty Images

Dichas manifestaciones han logrado un cambio que se podrá notar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) dio apertura para que los deportistas puedan protestar durante el evento deportivo, por lo que podría haber modificaciones a la Carta Olímpica y darle apertura parcial o total a las manifestaciones de los atletas.

“Los Juegos Olímpicos son una poderosa manifestación global contra el racismo y a favor de la inclusión. No habrá paz hasta que los prejuicios que ahora separan las diferentes razas sean superados, y para ello nada mejor que reunir a jóvenes de todos los países periódicamente”, declaró Thomas Bach, presidente del COI, de acuerdo con El País.

“Hemos apoyado por completo la iniciativa de la comisión de atletas del COI de dialogar con sus homólogos de todo el mundo para explorar las diferentes maneras en las que los atletas olímpicos pueden expresarse de manera digna”, agregó.

Comité Olímpico Internacional permitirá a los atletas manifestaciones en Tokio

Getty Images

De esta manera, los Juegos Olímpicos de Tokio pasarían a la historia no sólo por ser los primeros en ser aplazados, sino por ser los primeros en permitir una apertura ideológica que raya en lo político.

Black Power

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos protagonizaron una de las imágenes más importantes en la historia olímpica en el podio, después de portar un guante negro.

Ambos levantaron el puño en señal de protesta por los derechos de la comunidad afroamericana. La manifestación es reconocida como el “Black Power”.

 

Al Comité Olímpico Internacional no le hizo mucha gracia y ordenó la suspensión de los atletas y su respectiva expulsión de la Villa Olímpica al considerar que la expresión tenía connotaciones políticas.

Para evitar manifestaciones similares se modificó el reglamento de la Carta Olímpica, que establece en el artículo 50 la prohibición de levantar el puño en el podio. Esta regla se mantiene, pero la apertura del COI hace pensar en modificaciones en pro de la libertad de expresión ante el presente contexto social.