Si no fuera por los San Antonio Spurs y Houston Rockets, los Lakers serían el peor equipo de la Conferencia Oeste de la NBA. En 2022, el equipo angelino se quedó sin playoffs y el 2023 pinta para lo mismo, pues el proyecto actual del quinteto no avanza como se tenía pensado.

LeBron James llegó a los Lakers en 2018 como la solución a una racha de cinco años sin playoffs… y en 2019 se cumplieron seis años sin postemporada. De los Lakers no hemos recibido noticias desde 2020, el año en el que conquistaron el campeonato y empataron la marca de Boston, y desde entonces poco y nada con la franquicia más popular de la NBA.

¡LeBron James, sin playoffs! 5 puntos para entender el fracaso de los Lakers en la NBA
Getty Images

¿Qué pasa con los Lakers?

Desde su primer partido de la temporada 2022-23, ante los Warriors, se notó una enorme diferencia entre un equipo y otro. Los Lakers hacían agua en defensa y a la ofensiva se hacía lo que se podía, producto de una plantilla que en lugar de reforzarse durante la temporada baja, parece que se debilitó.

Para colmo de males, los Lakers terminan el 2022 sin Anthony Davis, principal socio de LeBron James, debido a una lesión, que lo obliga a quedarse fuera de circulación al menos hasta el mes de enero. “Sin Anthony Davies perdemos mucho tamaño, algo que tampoco tenemos para empezar”, dijo James respecto a que los Lakers no tienen mucho material para conformar un equipo titular fuerte y mucho menos recursos en la banca.

Anthony Davis NBA Lakers
Getty Images

Otro punto a considerar es que la franquicia angelina es una de las más veteranas de la liga y si bien presumen experiencia, el rendimiento físico ya no es el mismo. LeBron James, por ejemplo, ya no está para cargar con todo el equipo a sus 38 años de edad.

LeBron James, desesperado 

Otro año más fuera de los playoffs es algo que no concibe LeBron James en la etapa final de su carrera. Russell Westbrook no ha terminado de afianzarse y como vas las cosas, si los Lakers siguen de esta manera, verán la postemporada una vez más desde casa.

“No quiero terminar así mi carrera. Quiero volver a pelear por un campeonato”, dijo después de la derrota ante Miami, el 28 de diciembre.

LeBron James Lakers NBA
Getty Images

¿Qué ha pasado con Juan Toscano en los Lakers?

Toscano tuvo un gran impacto en México durante la temporada pasada con los Warriors, y se esperaba que con los Lakers ese impacto fuera más marcado, pero el momento de su nuevo equipo no ayuda. El mexicano sabía que sería suplente y que su aportación sería menor respecto a lo conseguido con Golden State.

Su mejor actuación fue al inicio de la temporada, ante los Clippers, rival contra el que consiguió ocho puntos en 22 minutos de juego. Fue la ocasión en que más tiempo estuvo en la cancha.

Con Toscano en la cacha, los Lakers han ganado apenas tres partidos, aunque es injusto pensar que Juan es el ave del mal agüero, pues en realidad lo meten a jugar durante los minutos basura, cuando los partidos están sentenciados y no queda otra más que dejar que corra el reloj.

Juan Toscano Lakers NBA
Getty Images

¿Aún se puede rescatar la temporada?

Los Lakers cierran el 2022 con una marca negativa (15 ganados y 21 perdidos), y para meterse a la zona de playoffs necesitan ligar victorias, sí o sí, y eso solo se consigue con un equipo equilibrado entre defensa y ofensiva. Hasta ahora, el quinteto angelino ha sido incapaz de conseguir más de tres victorias consecutivas en la temporada.

Para revertir una de las posibles soluciones es buscar jugadores eficientes, pero a la vez aligerar la masa salarial, la cual se complicó con la llegada de Westbrook, quien ha estado lejos de apostar soluciones. Dejar ir a Russell para buscar a un jugador joven y eficiente sería el plan perfecto, aunque la ecuación suena complicada.

De esta manera, a los Lakers nos les queda otra más que esperar el regreso de Anthony Davis, orar por un milagro que los lleve al menos al Play-In o comenzar a planear la siguiente temporada, para la cual urge rejuvenecer al plantel y deshacerse de varios peces gordos… y caros.

LeBron James Lakers 2022
Getty Images

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook