Cuando escuchas el nombre de Dietrich Mateschitz, muy posi blemente no reconozcas quién es o cuál es su importancia en el deporte actual, pero a él le debemos muchas cosas en cuanto a entretenimiento deportivo.

Es uno de los personajes más influyentes en el panorama deportivo actual y sí, sin que su nombre sea tan notorio entre los fanáticos no solo de una, sino de varias disciplinas.

Así de sencillo, era un magante austriaco que creó el imperio de las bebidas energéticas con Red Bull y gracias a eso, pudo dar el salto a diferentes deportes como el automovilismo, el futbol y hasta el freestyle.

Foto: Getty Images

Este sábado 22 de octubre, Dietrich Mateschitz falleció a los 78 años de edad. Al momento se desconoce la causa de la muerte, pero lo que sí se sabe, es que llevaba un largo rato batallando contra una enfermedad.

Dietrich Mateschitz deja un legado impresionante con su empresa de bebidas energéticas y principalmente en el mundo deportivo con grandes equipos que están ganando títulos por doquier.

Foto: Getty Images

El legado de Dietrich Mateschitz en el deporte

Fórmula 1

No es una casualidad que la escudería Red Bull Racing esté dominando de pies a cabeza la Fórmula 1. Max Verstappen ya se coronó bicampeón y están a nada de ganar el campeonato de constructores.

Su modelo de negocio tiene a la escudería y a sus pilotos -incluyendo a Chequito Pérez- como los principales pilotos de la presente temporada, así que, Red Bull conquista en la F1.

Foto: Getty Images

Pero, vamos al inicio de esta trayectoria en Fórmula 1, cuando en 2004, Dietrich Mateschitz compró al equipo Jaguar y lo transformó en Red Bull Racing, además, renombraron al equipo Toro Rosso como Alpha Tauri.

Desde que Dietrich Mateschitz creó Red Bull Racing, la escudería se ha llenado de gloria al ganar seis títulos de la Fórmula 1 con dos pilotos diferentes: cuatro para Sebastian Vettel y un par para Max Verstappen, además de cuatro campeonatos de constructores -en el GP de México podría llegar el quinto-.

Foto: Getty Images

Futbol, uno de los principales retos de la Red Bull de Dietrich Mateschitz

El futbol es el deporte de más impacto en el mundo y Red Bull no se podía quedar fuera del espectáculo en el rectángulo verde, así que, no tiene un equipo, tiene cuatro en todo el mundo.

Obviamente, Red Bull es de Austria -como Dietrich Mateschitz-, así que, se tenía que tener un equipo en el país natal y se llama Red Bull Salzburgo, un equipo que ha dominado la liga a placer y es recurrente en Champions League.

Foto: Getty Images

En Alemania también tienen su equipo, el RB Leipzig, aunque en este país los clubes no pueden tener el nombre de ninguna marca, pos le dieron un giro a todo y aplicaron la chida.

Como no pueden usar el Red Bull, lo dejaron sólo en RB y estas siglas significan RasenBallsport, en español, deporte de pelota sobre césped… vivillos desde shiquillos.

Brasil es otro país donde tienen un equipo, pues el Red Bull Bragatinao. Están en la Serie A del país carioca y andan en busca de un título. Y, uno de los más antaños es el Red Bull NY de la MLS.

Acá jugó Thierry Henry y Rafita Márquez, aunque el éxito ha caído a cuenta gotas, pero ha tenido sus buenos momentos futbolísticamente hablando.

Foto: Getty Images

Además de todos estos equipos, Red Bull llegó a patrocinar a Gibran Lajud, portero que estuvo en la Liga MX y que mostraba con orgullos los guantes con el clásico toro rojo de la marca.

En total, los equipos de futbol de Red Bull bajo el mando de Dietrich Mateschitz consiguieron más de 25 títulos, el más exitosos es el Salzburgo con más de 20 para ellos.

Foto: Getty Images

Freestyle y deportes extremos

La incursión en el deporte por parte de Red Bull y Dietrich Mateschitz no sólo fue en el automovilismo y el futbol, pues se fueron a algo más extremo con ciertos deportes.

Avionetas, motocross, carreras de Nascar -aunque duraron poco- y más deportes extremos son promocionados y patrocinados por Red Bull. Uno de los más importantes fue el freestyle.

Foto: Getty Images

Red Bull creó lo que viene siendo al freestyle, el Mundial de batallas en 2008 y duró unos cuantos años antes de su parón, pero regresó con más fuerza y actualmente es un fenómeno global.

A su cargo, tienen finales nacionales en la mayoría de los países de Latinoamérica y se mantiene la Final Internacional de Red Bull Batalla, donde Aczino es el máximo ganador con dos ediciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios