Getty Images

Así funciona el modelo de negocio de Red Bull, el nuevo equipo de Checo Pérez

La firma de las bebidas energéticas que fichó a Checo para Red Bull Racing, ha ganado presencia en el mundo gracias a proyectos deportivos

Tal vez cuando leas esto estés tomando una de las bebidas que produce la empresa dueña del equipo que fichó al mexicano Checo Pérez para la temporada 2021 de Fórmula 1, Red Bull Racing, lo que te convierte en parte del modelo de negocio de una de las firmas que más ha trascendido en el deporte en los últimos años.

Tanto en Fórmula 1 como en el futbol, y sobre todo en los deportes extremos, la marca de los toros se deja ver de manera constante, sobre todo en la última década, pero no siempre fue así.

La marca de bebidas energéticas se fundó en la década de los 80, pero fue hasta el inicio del Siglo XXI cuando la firma comenzó a ganar terreno en el mundo del marketing deportivo, lo que habla del creciente impacto con el modelo de negocio actual y del que se espera una mayor presencia en el mercado mexicano tras la llegada de Checo Pérez a su principal escudería de Fórmula 1.

Y a todo esto ¿Cuándo debutará Checo Pérez con Red Bull en la Fórmula 1?

@F1

La bebida está por sobre todas las cosas

Como si fuera una especie de mandamiento, la firma de los toros a punto de embestir, le dedica el espacio principal de la indumentaria y en autos (en el caso de la F1), al logo de la bebida energética.

Esta estrategia va de la mano con el principal negocio de la empresa, pues ésta no se beneficia de los patrocinios tanto como de la venta de bebidas. De acuerdo con información de El Ceo, en 2019 Red Bull vendió más de seis millones de latas en todo el mundo.

El hecho de colocar su propia marca como patrocinador principal de sus equipos ha hecho que la marca tenga un impacto más directo en diferentes países donde tiene representación deportiva, como por ejemplo, en Brasil en el futbol.

Los equipos de Red Bull

La firma austriaca cuenta con representación en Fórmula 1 con dos equipos, Red Bull Racing y Alpha Tauri, del cual explicaremos el nombre más adelante. Estos dos equipos han tenido representación con pilotos de cuatro continentes.

Ocho de los 12 pilotos que han sido contratados por el equipos estelar han sido europeos. Dos han sido australianos, representando a Oceania (Daniel Ricciardo y Mark Webber), un asiático (Alex Albol) y por primera vez contará con un lationamericano, Checo Pérez.

Así funciona el modelo de negocio de Red Bull, el equipo de Checo Pérez

Getty Images

Red Bull es patrocinado por 15 marcas, que aportar cerca de 95 millones de euros por temporada, mientras que Alpha Tauri engloba a nueve marcas que aportan 36.1 millones, además de Red Bull que le aporta al equipo 50 millones.

En cuanto a futbol, la firma es dueña de cuatro equipos, dos europeos, RB Leipzig (Alemania), Red Bull Salzburg (Austria) y dos en América, los New York Red Bulls de la MLS y el Red Bull Bragantino (Brasil), que por cierto es el que cuenta con el uniforme más bonito.

Todos los equipos de Red Bull, tanto en las categorías varoniles como femeniles, son patrocinados por Nike, salvo el caso del equipo de la MLS, que es patrocinado por Adidas, de esta manera la empresa engloba a las dos principales marcas deportivas, que aportan cerca de un millón de euros anuales a cada uno de los equipos.

Deportes extremos

Uno de los principales mercados de la firma son los deportes extremos y en 2012 ganó un impacto literalmente fuera del planeta, cuando el austriaco Felix Baumgartner se convirtió en el primer hombre en saltar desde la estratósfera, 39 mil metros, y romper la barrera del sonido sin usar alguna nave.

El objetivo de la marca con el paso de los años es convertirse en la principal franquicia deportiva del mundo y cada año gana terreno en ese aspecto, pero también cuenta con intereses más allá del deporte.

El mundo de la producción de ropa

Este es el principal motivo por el cual la firma decidió cambiarle el nombre a su segundo equipo de Fórmula 1, el cual pasó de ser Toro Rosso a Alpha Tauri, que es el nombre de la firma de ropa.

Así funciona el modelo de negocio de Red Bull, el equipo de Checo Pérez

Getty Images

Red Bull comenzó en el mundo de la industria textil en 2016 con esta marcar que se dedica a la elaboración y venta de ropa fashion, principalmente en Europa.

No sería raro que esta marca comience a patrocinar a los equipos de futbol en algún momento, lo cual supone una amenaza para Nike, por ejemplo, que ha encontrado en el Leipzig una ventana en la Bundesliga, una liga en la cual Adidas tiene una presencia históricamente muy marcada.

De esta manera, Nike se ve obligado a mejorar los contratos de patrocinio a los equipos de esta empresa.

De esta manera, lo que pueda aportar Checo Pérez en materia de patrocinios, es sólo una pizca para el equipo y para la firma.

Top Relacionadas