El futbol no sólo otorga el gran placer de ser jugado. El futbol se respira, se ve, se escucha, pero además se lee. Eduardo Geleano, el fallecido escritor uruguayo recordaba que el futbol forma parte indiscutida de la historia de varios países y sin embargo los libros de historia apenas mencionan algo o de plano lo ignoran.

Las guerras también cuenta con episodios que son ignorados en los libros de historia, como la tregua entre los Aliados y Alemania en la Navidad de 1914 o la guerra que se desató entre Honduras y El Salvador por un partido de futbol, el cual fue el detonante de una serie de conflictos políticos entre ambas naciones.

Fue a finales del Siglo XX cuando algunos escritores comenzaron a “desafiar” el pragmatismo de la literatura y llenaron hojas en blanco en episodios de futbol que le han dado forma a obras que vale la pena leer y aquí va nuestra selección de 10 libros que vale la pena leer.

El futbol a sol y sombra

Eduardo Galeado falleció el 13 de abril de 2015, pero en su legado nos dejó una especie de Biblia del futbol en el que hace pequeños recuentos virtuosos de figuras como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Pelé y Hugo Sánchez, entre otros, además de historias curiosas como la tragedia del inventor de la chilena y el árbitro que perdió a su madre un día antes de un partido y al que le gritaban desde la tribuna “huérfano de puta” tras anular un gol por fuera de juego.

Esta Biblia del futbol la puedes conseguir casi en cualquier librería y también a través de plataformas como Amazon y el costo depende de su edición, pero en promedio te cuesta menos de 200 pesos.

Dios es redondo

Juan Villoro es el escritor mexicano más popular en la rama del futbol, gracias a su afición por el Necaxa y Barcelona. José Ramón Fernández lo ha catalogado como en “Eduardo Galeano mexicano” y su obra insignia es Dios es Redondo, que se divide en nueve capítulos, en los cuales relata historias de traiciones, como la de Figo al Barcelona y goles inolvidables, como el de Jared Borgetti a Italia, para el cual, sugiere, se rapó para realizar mejores remates… aunque Borgetti dice que no tiene nada que ver.

El impacto de David Beckham y sus looks en el Real Madrid en la era delos galácticos forman parte de esta obra, que es fácil de conseguir por su popularidad y no te gastas más de 150 pesos.

Herr Pep y La Metamorfosis

Josep Guardiola ha inspirado a varios escritores, pero el mejor contenido sobre el estratega catalán es el que hace Martí Perarnau, quien siguió a Pep durante su paso por el Bayern Munich.

En su primer entrenamiento, relata, Guardiola sorprendió a los alemanes, acostumbrados a hacer trabajo físico extremo, al traer decenas de balones y realizar dinámicas con el esférico en lugar de correr kilómetros e ir al gimnasio. Así comenzó la revolución de Pep en la Bundesliga.

Si te animas a leer Herr Pep te recomendamos comprar también La Metamorfosis, que es la continuación. Ambos los consigues en Futbología, Gandhi y en Amazon y su valor es aproximadamente de 300 pesos cada uno.

100 genios del balón

Alberto Lati ofrece una dinámica forma de conocer a 100 jugadores que han marcado la historia del futbol con textos cortos e ilustraciones que resultan un deleite. Desde Giuseppe Mezza, el casi desconocido en nuestro tiempos Arthur Friedenreich, hasta Jorge Campos, Ronaldo, Lionel Messi.

Esta obra la consigues con facilidad en casi cualquier librería y no te gastas más de 350 pesos. Por el hecho de ser una obra muy digerible e ilustrada, es apta para niños.

El Último Maradona

Los autores son Andrés Burgo y Alenjandro Wall, quienes relatan a detalle el contexto de cuando Diego fue expulsado del Mundial de Estados Unidos 1994 tras dar positivo por dopaje y cuentan cómo la AFA trató de ocultar lo sucedido al inventar una lesión, además de revelar la identidad del culpable de doping.

Al ser un libro argentino tal vez sufras para conseguirlo en físico, así que te recomendamos pedirlo por Amazon o en Gandhi, donde los puedes conseguir virtual por poco más de 100 pesos.

México 86. Así ganamos la copa, mi Mundial, mi verdad

El título es la mejor sinopsis. Se trata de una especie de autobiografía de Maradona, en la que relata cómo conquistó el Mundial de México y está escrito en primera persona, lo cual le da un toque especial a la hora de llegar al capítulo de los goles contra Inglaterra.

Este libro lo encuentras en Gandhi por poquito más de 60 pesos en físico. En digital te sale en más de 150 pesos.

Soy Zlatan Ibrahimovic

Una de las autobiografías más virtuosas y controvertidas es la de Zlatan Ibrahimovic, quien ha jugado en los mejores equipos de Italia, pero además convivió muy de cerca con Lionel Messi en el Barcelona, donde no la pasó muy bien y terminó con una marcada fractura con Josep Guardiola.

Para tener esta joya le inversión es más o menos de 300 pesos, tanto físico como digital.

Balón Dividido

Este es otro título de Juan Villoro, el cual consta de 28 capítulos, en los cuales recuerda la frustrante actuación de la Selección Mexicana en Sudáfrica 2010, donde Javier Aguirre se atrevió a alinear al ‘Bofo’ Bautista y cortar a Jonathan Dos Santos previo a la Copa del Mundo, además de casos como el de Ronaldo, que conquistó su nombre y obligó a Ronaldo de Assis a adoptar el apodo de Ronaldinho.

Al ser un libro de un autor mexicano, el libro lo encuentras en muchas librerías y te gastas poco menos de 200 pesos.

Pirámide Invertida

Si lo tuyo lo tuyo es la táctica, entonces la obra de Jonathan Wilson es para ti. La lectura de pronto es pesada, así que prepárate porque no es un libro para cualquier lector.

En más de 500 páginas cuenta la historia, con anécdotas incluidas, de la evolución táctica, desde las limitaciones para el portero (antes podía salir a medio campo), pasando por el Catenaccio hasta la era de Guardiola, el último revolucionario táctico.

Este libro lo consigues en Futbología por 600 pesos en físico. En digital es más barato, pero recuerda que no es una lectura sencilla por la cantidad de nombres en cada era.

La Guerra del futbol

El autor es el fallecido periodista Ryszard Kapuscinski, quien en esta obra dedica poco más de 20 páginas a la guerra que se desató en Centroamérica tras un partido entre El Salvador y Honduras,  clasificatorio al Mundial de México 1970.

El resto del libro trata de reportajes del periodista polaco. Este libro tiene un valor aproximado de 400 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios