Foto: Especial

El nuevo futbol: Lo que nos dejó el regreso de la Bundesliga

El futbol está oficialmente de vuelta con la Bundesliga y sí, nos tenemos que acostumbrar a que todo ha cambiado. Nada volverá a ser igual.

La emoción, de los aficionados, es la misma. No obstante, el regreso de la Bundesliga nos dejó algunas cosas que acá te vamos a contar… y no, no nos referimos a quién es el líder o quien pinta para descender, sino lo que podrían seguir los demás torneos.

Los cinco cambios:

El día en que la Bundesliga regreso, se hizo historia. Fue el Schalke 04 el primer equipo de todos, en realizar cinco cambios. Cabe recordar que la FIFA aprobó esta regla para esta y la temporada que sigue, pensando en la salud de los jugadores.

El Schalke hizo dos cambios al medio tiempo, dos más al minuto 74 y el último al 87. Los equipos tienen tres oportunidades para hacer sus cinco substituciones. A él se unieron el Hertha Berlín, Paderborn, Eintracht Frankfurt, Borussia Mönchengladbach, Colonia, Mainz y Union Berlín.

El nuevo futbol: Lo que nos dejó el regreso de la Bundesliga

Foto: Getty Images

Equipos fuera de ritmo:

La goleada del Dortmund al Schalke o la del Hertha al Hoffenheim, no fueron mera mala suerte o coincidencia. En algunos equipos se notó la falta de ritmo, más allá de que tuvieron tiempo para entrenar.

El año de un futbolista está marcado por muchos partidos. Si no es con el club, es con su Selección pero no paran más de 15 días, a menos que sea un periodo vacacional. Es por eso que la Bundesliga nos dio un ejemplo de la preparación que deben de tener algunos equipos.

El nuevo futbol: Lo que nos dejó el regreso de la Bundesliga

Foto: Getty Images

¿Se puede o no tener contacto?

La Bundesliga nos dejó claro que si los jugadores tienen contacto entre ellos, las sanciones dependerán de cada país. En dos partidos pudimos ver como algunos futbolistas rompieron la ‘sana distancia‘ para besar o abrazar a sus compañeros.

No obstante, no habrá sanción para ninguno de ellos. El Gobierno de Alemania dejó claro que es una recomendación y no una obligación. Además, ¿qué pasaría en los cobros de tiros libres o tiros de esquina.

El VAR puede seguir:

A diferencia de otros torneos como la Liga MX o La Liga Española, que están planeando en quitar el VAR por lo que resta de la temporada (si reanudan), en la Bundesliga demostraron como puede seguir funcionando de buena forma.

No hubo una señal de VAR y tampoco vimos al árbitro caminar hacia la línea de banda para revisar una jugada. Lo que sí vimos, es que el videoarbitraje sigue operando con normalidad. Así se anuló un gol que le hubiera dado el triunfo al Friburgo en casa del Leipzig y un tanto de Thomas Müller al Union Berlín.

Narraciones atropelladas:

Todos hablaron de Marion Reimers por su narración en el Borussia Dortmund vs Schalke 04 y su falta de grito de gol por el tanto de Guerreiro. Lo cierto es que el regreso de la Bundesliga, fue un experimento para todos. No es lo mismo hacerlo desde un centro establecido para eso o desde el estadio, que en tu casa.

Hubo lapsos en donde un grito de gol se bajaba de volumen o que la comunicación se cortó entre narrador y analista. Algo que seguramente van a mejorar.