El escritor mexicano, Juan Villoro, ha definido al futbol como un deporte con democracia física, de modo que no es necesario superar, por ejemplo, el 1.80 de estatura, ni ser muy hábil con la pierna derecha o contar con un excelente remate con la cabeza si cuentas con una zurda virtuosa, como el caso de Diego Armando Maradona y Lionel Messi. El futbol tiene espacio para cualquier jugador, incluso para aquellos acróbatas del área, como Hugo Sánchez. Tampoco tiene género y no discrimina, por lo cual este deporte está hecho también para aquellas personas con capacidades diferentes y por ello existe el futbol para ciegos.

En México se pondrá en marcha la primera liga nacional de futbol para ciegos, la cual contará con 10 equipos y uno de ellos es Lobos Futbol,  equipo que representa al Estado de México, el cual fue fundado en el año 2020, y juega y entrena en Ciudad Nezahualcoyotl.

Lobos es una de las cinco escuadras que componen la zona Sur, junto a Topos (Puebla), Aztecas (CDMX), Tuzos de Plata (Pachuca) y Leones (Jalisco) y al igual que ellos, no cuentan con el apoyo económico ni difusión para solventar los gastos y materiales de partidos, entrenamientos, así como materiales para en caso de lesiones. 

 

¿Cómo es el futbol para ciegos?

Charlamos con Fernando Caballero, entrenador de Lobos, y Edith Muñoz, auxiliar, quienes compartieron que el equipo de futbol nació como una herramienta de rehabilitación para personas con debilidad visual y ceguera, sin embargo se transformó en un equipo formal.

“El futbol para ciegos se juega con un balón adaptado que tiene sonajas; con el ruido de las sonajas los jugadores se guían y se juega con cuatro personas ciegas, un portero que sí ve y un guía de arco (que también ve) que está en el otro extremo de la portería informando a sus compañeros donde tienen que anotar”, explicó Caballero.

Cada partido consta de dos tiempos, cada uno de ellos de 20 minutos, y durante ese lapso el público debe guardar silencio para que los jugadores puedan escuchar las indicaciones del guía de arco. En caso de que algún espectador interrumpa el juego con ruido, el cotejo se detiene.

Un deporte de mucho contacto

A diferencia del futbol convencional, el futbol para ciegos se juega con un balón pesado, de modo que no bota para que el partido se desarrolle a ras del suelo. Al tener un balón pesado, los jugadores deben emplear mayor fuerza para patearlo, de modo que el portero (que sí ve) no tiene tanta ventaja, pues los disparos son auténticas rayas que en ocasiones dejan lesiones a los arqueros si éstos logran detener el balón.

Lobos FC, el equipo que impulsa el futbol para ciegos en el Estado de México
Lobos Futbol

“El balón pesa 520 gramos en promedio y el pobre portero, cuando llega a atajar un penal, le queda adolorida la mano y cuando lo meten, la portería suele zafarse de los arillos porque sí le pegan bastante fuerte”, explicó.

De la misma forma, los jugadores de campo quedan expuestos a patadas fuertes en la búsqueda del balón. “No a todos los chicos y chicas les gusta el futbol para ciegos porque de verdad sí es un deporte de mucho contacto, se pegan bastante fuerte”, indicó Fernando.

 ¿Cómo se puede ayudar a Lobos Futbol?

El equipo se encuentra en busca de más jugadores, pues de cara al arranque del torneo, la escuadra apenas se completa. El contacto es directo con el equipo (aquí te dejamos el teléfono: 5516380150), sin importar que el jugador tenga o no tenga experiencia.

“Nosotros desarrollamos diferentes habilidades con los muchachos, desde acondicionamiento físico, ubicación espacial para que ellos se vayan acostumbrando”, mencionó Elizabeth, quien hace la invitación a jugadores y jugadoras ciegos o débiles visuales de entre 15 y 22 años, y también a niños y niñas, a partir de los siete años.

Si te gustaría apoyar al equipo con un donativo (para comprar material de juego, entrenamiento, aditamentos y hasta material para hacerle frente a las lesiones), por acá puedes donar hasta el último día de febrero.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook