Por mucho que nos duela admitirlo, muchas personas aún creen que el futbol es un deporte exclusivo para hombres; y eso sí, sólo para los que son heterosexuales. Sin embargo, a través de los años muchas personas se han atrevido a romper los estándares y las reglas para bien, y que han creado espacios de inclusión. Uno de ellos es Lobos México, el equipo LGBT+ de futbol que este mes representará a nuestro país en un torneo que se llevará a cabo en Las Vegas.

Foto: cortesía Ariel Rodrigo Arciniega Ponce

Ariel Rodrigo Arciniega Ponce, coordinador del equipo, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Lobos México viajará del 16 al 20 de enero para poner el nombre de México en alto durante el Sin City Classic 2020, un famoso torneo de futbol que se realiza en la ‘Ciudad del Pecado’ y para el cual buscan ayuda económica para transportación allá en los Estados Unidos, pues nunca han recibido algún tipo de apoyo monetario y menos ahorita.

En una entrevista que tuvimos con Rodrigo Ponce, el joven nos contó que Lobos México existe desde hace 16 años y nació –gracias a las famosas “Retas de Chapultepec”–, como un espacio para que los jóvenes LGBT+, que son amantes del futbol, puedan practicar el deporte sin sentirse excluidos o amenazados en su entorno. Evidentemente, todo lo han hecho sin ayuda de nadie.

No le cobramos a nadie por integrarse a nuestro equipo, solo es necesario un balón para que podamos entrenar los sábados. Cada uno de nosotros nos dedicamos a otra actividad aparte de esto, que es nuestra pasión”, nos contó Rodrigo. “Hemos avanzado poco a poco, entre todos nos cooperamos para pagar al entrenador cada semana y hasta hemos participado en torneos internacionales, pero todo sale de nuestro bolsillo.

Foto: Cortesía Ariel Rodrigo Arciniega Ponce

Aunque el camino no ha sido fácil y en México se han topado con espacios en los que no aceptan que miembros de la comunidad LGBT+ jueguen futbol, los integrantes de Lobos México han sido reconocidos en otras partes del mundo por su talento con el balón: “Desde hace más de 6 años participamos en eventos gays en todo el mundo. Hemos estado en Bélgica, Estados Unidos, Miami, Argentina y yo estuve como representante de Lobos en Italia, junto con un equipo inglés”, relata el buen Rodrigo.

“Las convocatorias salen a la luz y a nosotros qué ya somos reconocidos mundialmente nos llegan las cartas. Sin embargo, equipos ingleses tienen más ventaja porque algunos son filiales gays de equipos grandes y reciben ayuda, pero nosotros todo lo hacemos por nuestra cuenta, menciona el coordinador de Lobos México, quien afirma que han pedido ayuda a la Conade sin recibir respuesta alguna.

Foto: Cortesía Ariel Rodrigo Arciniega Ponce

Por ahora, el único apoyo que Lobos México han conseguido por parte del gobierno de la CDMX, es poder entrenar en una de las canchas de la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, la ayuda no es suficiente. “Primero que nada necesitamos material para seguir practicando. Y segundo, algún apoyo –si se pudiera monetario– para comprar uniformes o pagar al entrenador, que son nuestros gastos fijos y los cuales algunos jugadores no pueden cubrir cuando les toca”, nos dijo Rodrigo Ponce.

El joven coordinador también invita a todos los jóvenes de la comunidad LGBT+ que quieran unirse al equipo, que lo hagan, pues en Lobos México todos son bienvenidos y el único requisito es tener un amor sin igual por el futbol, un deporte muy popular que en este momento ya debería tener las puertas abiertas para todos, por igual.

Foto: Cortesía Ariel Rodrigo Arciniega Ponce