Este lunes los Lakers de Los Angeles harán un pequeño homenaje, en el que Kobe Bryant verá como sus dos números significativos, el 8 y el 24, subirán al techo de la que fue su casa, el Staples Center, duela que pisó por 20 temporadas de carrera en la NBA.

Esta será la primera vez que un jugador tenga dos números retirados por un mismo equipo y será el décimo jugador al que los Lakers le retiren su número, siendo parte de una lista conformada por Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52).

Pero, ¿por qué dos números y no uno como sucede con casi todos los demás? A diferencia de otras estrellas como Michael Jordan, que usó el 12 por un partido y el 45 por media temporada, Bryant usó estos dos números por 10 temporadas seguidas y según Basketball Reference, si se separa su carrera en 2 por los períodos en que usó cada uno, tendría un 99% de probabilidad de que cada parte llegara al Salón de la Fama.

Cuando se retiró Kobe, surgió un debate sobre qué número debía retirarse del legendario jugador, si el 8 o el 24, puesto que los números que tuvo con ambos son impresionantes, por lo que al final se decantaron por retirar ambos, lo que parece ser una gran decisión, puesto que con ambos números metió casi 17 mil puntos, siendo la diferencia entre ambos dorsales de tan sólo 89 puntos.

Kobe #8

Ganó 3 Campeonatos, 4 títulos de la Conferencia Oeste, fue 8 veces All-Star, 4 veces nombrado al mejor equipo, una vez máximo anotador y una vez All-Star MVP. Promedió 23.9 puntos por partido, con un 45% de efectividad de campo y 34% en triples, promedió 5.1% rebotes, 4.5% asistencias, 1.5% robos y 2.9% en pérdidas de balón. Anotó un total de 16,866 puntos.

Kobe #24

Ganó 2 Campeonatos, 3 títulos de Conferencia, fue 10 veces All-Star, una vez MVP, 2 veces MVP de las Finales que jugó, 7 veces estuvo en el mejor quinteto, una vez líder anotador y fue 3 veces MVP del All-Star. Promedió 26.2 puntos por encuentro, 44% en tiros de campo, 32% en triples, 5.3 rebotes, 5 asistencias, 1.3 robos y 3.1 pérdidas. Con este número encestó 16,777 puntos.

Si juntas esos números, tienes sencillamente a uno de los mejores jugadores de toda la historia de la NBA y por eso merece que se retiren dos números en su honor este lunes, cuando los Lakers reciban a los Warriors, un partido que dará inicio a las 9:30 pm (Tiempo del Centro de México). El evento será al medio tiempo del partido que marcará 614 días desde la última vez que lo vimos jugar en una duela.