Este día, en el partido del Mundial Sub-20 entre Uruguay y Portugal se hizo historia pues se estrenaron los penales en formato ABBA. Pero si ustedes no saben qué es eso, no se preocupen, aquí se los explicamos con la misma tensión y dramatismo con los que se vive una tanda de penales.

Hace algunos meses Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decidió que ya le había aburrido el formato tradicional… bueno, en realidad él argumentaba que el 60% de los equipos que abrían una serie de penalties terminaban por ganarla, así que había que hacer algo para arreglar eso y restarle “un poco de suerte” al tema.

El formato clásico de la tanda de disparos desde el manchón era de la siguiente manera: El Equipo A ejecutaba el primer disparo de la serie, posteriormente el Equipo B tomaba el segundo disparo y así sucesivamente. Es decir que un jugador del Equipo A tiraba primero, luego lo hacía un jugador del Equipo B y luego de nuevo un jugador del Equipo A era quien tomaba el disparo.  Se ejecutaban cinco tiros y el ganador era el equipo que ya no pudiera ser alcanzado en la cantidad de aciertos por el rival. De persistir el empate nos íbamos a muerte súbita donde la combinación acierto + error determinaba un ganador. Este es (o era) el formato clásico.

Getty Images

Pese a que el antiguo formato nos regaló memorables tandas de penales, como aquel par de series entre Portugal e Inglaterra en 2004 y 2006 en las que el arquero Ricardo fue figura o aquellos dramáticos penales entre Toluca y Santos Laguna por el título de la Liga MX, Giani Infantino decidió que era momento de experimentar con una nueva fórmula.

Hoy en el partido de Cuartos de Final del Mundial Sub-20 entre Uruguay y Portugal hicieron su debut los penales ABBBA, la ‘invención’ de Infantino. Realmente, este nuevo formato es prácticamente un tie-break; un sistema de desempate en el Tenis y diversos deportes de raqueta en el que un jugador tiene el primer tiro y luego su rival tiene dos tiros seguidos y posteriormente, el mismo jugador que abrió vuelve a tirar. Santiago Mele, portero charrúa fue la figura y Santiago Bueno le dio el triunfo a los sudamericanos con su gol.

El nombre del nuevo formato se debe a que ahora el Equipo A tira primero, luego el Equipo B lo hace dos veces y después el el Equipo A vuelve a disparar pero ahora dos veces de forma consecutiva, de tal suerte que el formato que un equipo tira una vez, el otro lo hace dos seguidas, luego el equipo que tiró una vez ahora realiza dos disparos seguidos y el otro una vez, y así sucesivamente. A eso se le conoce como penales formato ABBA. Lo anterior ocurre durante los primeros cinco disparos por equipo; si después permanece el empate, se lleva a cabo una muerte súbita pero igual con el orden ABBA.

Por ejemplo, hoy Uruguay y Portugal terminaron empatados a cuatro tras los primeros cinco disparos. El último tiro de los primeros 10 intentos (cinco por equipo) lo habían tomado los Charrúas, así que de acuerdo a los narradores de la transmisión uruguaya del juego, los lusos que tuvieron dos disparos seguidos en la ‘muerte súbita’ hubieran ganado de haber anotado cualquiera de sus dos intentos, previos al tiro ganador de Santi Bueno. Cabe destacar que no esta no fue la primera vez que se utilizó este formato de penales, pues este tipo de disparos debutaron en el Campeonato Europeo Femenil Sub-17 de mayo pasado. Sin embargo, los penales ABBA no habían  debutado en un evento organizado por FIFA hasta hoy.

En fin, ya veremos si este nuevo sistema funciona o se termina volviendo al anterior. Lo cierto es que si anotas, tus disparos no dependerás de ningún sistema. El nuevo formato permanecerá al menos durante las competencias avaladas por FIFA, por lo que podríamos verlo en la Copa Confederaciones.

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook