El cambio generacional en el deporte mexicano ha comenzado y se dejará ver desde los Juegos Olímpicos de Tokio, que marcará una última oportunidad para atletas como Yahel Castillo y Rommel Pacheco, sin embargo, para otras leyendas de nuestro país, Tokio quedará fuera de los planes e incluso podría motivar el retiro.

Para otros, la ausencia en la justa en Japón no tiene tanta relación con la edad, sino con lesiones o simplemente porque fueron descartados por decisión de sus entrenadores y estos son algunos casos.

María del Rosario Espinoza

Ganó oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro. Con 33 años buscaba su cuarta medalla olímpica en taekwondo, sin embargo, la sinaloense fue derrotada en el selectivo frente a la también sinaloense Briseida Acosta en dos ocasiones.

El primer selectivo se llevó a cabo en febrero de 2020, pero debido a la pandemia se abrió otra oportunidad para María en mayo de 2021, sin embargo, Acosta volvió a ganar en punto de oro.

Mexsport

Paola Espinosa

Ganó dos medallas olímpicas en sincronizados desde la plataforma de 10 de metros. Primero hizo dupla con Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y ganó bronce y después con Alejadra Orozco en Londres 2012, con quien compartió la plata. En Río de Janeiro repitió equipo con Orozco y finalizaron sextas y en la prueba individual Paola terminó en el cuarto sitio.

Paola Espinosa buscaba sus quintos juegos después de conquistar la plaza de sincronizados de tres metros junto con Melany Hernández, sin embargo, sus actuaciones vinieron a la baja desde el Mundial de Tokio y el punto más bajo llegó en el selectivo, en el cual terminaron últimas.

Reuters/ Paola Espinosa con Alejandra Orozco tras ganar plata en Londres 2012

Germán Sánchez

Se dio a conocer al lado de Iván García. ‘Duva’ y ‘Pollo’ conquistaron la plata en Londres 2012 con el clavado de mayor grado de dificultad desde la plataforma de 10 metros y en Río de Janeiro conquistó de nueva cuenta la plata, aunque esta vez en la modalidad individual.

Para este ciclo olímpico no hizo dupla con Iván, en gran parte debido a constantes lesiones, la útima de ellas tras romperse los ligamentos cruzados, por lo que causó baja de último momento, previo al selectivo.

Foto: Getty Images

Lupita González

La mexiquense conquistó la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pese al acoso de las chinas y con ello hizo historia al ser la primera mujer mexicana en colgarse una presea olímpica en marcha.

Lo más frustrante para Tokio 2020 es que Lupita no pudo competir para buscar el pase olímpico, debido a la suspensión por dopaje.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios