Muchos lo soñaron, otros lo anhelaron, en su país lo desearon con todas sus fuerzas… y finalmente ocurrió. Lionel Messi levantó la Copa del Mundo en el Estadio Lusail. ¡Argentina es campeón de Qatar 2022!

Foto: Getty

La Albiceleste llegó como uno de los grandes favoritos al Mundial, pero el camino no fue nada sencillo. Derrotar a los más recientes campeones en la final fue la cereza de un pastel que se formó con mucho trabajo, uno que consistía en transformar un equipo del que todos se burlaban en los reyes del planeta.

¿Cómo lograron lo anterior? Por acá resumimos en 7 motivos clave cómo fue que Argentina pasó del fracaso en 2018 a la gloria en Qatar 2022.

1.- Argentina tocó fondo en Rusia 2018

Se dice que la noche es más oscura antes del amanecer y nada podría encajar mejor en la historia de Argentina. La Albiceleste casi se queda sin Mundial en Rusia 2018, batalló mucho en fase de grupos y se fue en octavos de final en medio de críticas, burlas y toda clase de comentarios para hacer énfasis en que jugadores como Messi estaban arrastrando la historia de esa camiseta.

Tocaron fondo y eso fue el detonante para comenzar de nuevo. Desde ese mismo año comenzaron los cambios con la llegada de Lionel Scaloni como interino y renovar con sangre nueva al equipo. Todo funcionó y aquel fracaso en Rusia dio un giro total para culminar con el campeonato en Qatar 2022.

Argenrina campeón de Qatar 2022
Foto: Getty

2.- Lionel Scaloni, el técnico sin experiencia que hoy es campeón del mundo

No por nada se ganó el sobrenombre de la Scaloneta. Lo dicho, Lionel Scaloni llegó como interino en 2018 tras el fracaso en Rusia. La idea era dar tiempo para encontrar al sucesor de Jorge Sampaoli, pero fue él quien resultó ser ese sucesor.

Primero lo confirmaron para jugar la Copa América 2019 y nada más, pero aunque fracasaron ahí también y perdieron en semifinales con Brasil, el darle la confianza para continuar fue la mejor decisión.

Scaloni los llevó a ganar la misma Copa América dos años después, cobrando revancha ante la Verdeamarela en la final, consiguió una racha de 36 partidos sin perder y ahora los llevó a conseguir la tercera estrella.

Argentina campeón de Qatar 2022
Foto: Getty

3.- La sangre nueva

Pese a las grandes figuras de la última década en Argentina, un punto clave para ganar Qatar 2022 fue la sangre nueva. Jugadores como Julián Álvarez, Rodrigo de Paul, Dibu Martínez, Nahuel Molina y Alexis Mac Allister tomaron la batuta de la Selección.

Un dato duro para comparar la importancia de la renovación en la plantilla: de los jugadores que estuvieron en la semifinales contra Croacia en Qatar 2022, sólo Messi, Otamendi y Tagliafico estaban en el XI de Argentina cuando fueron eliminados por Francia en el Mundial de 2018.

Argentina campeón de Qatar 2022
Foto: Getty

4.- La bofetada de Arabia Saudita

Si algo caracterizaba a la afición de Argentina antes del Mundial, era estar segurísimos de que la Copa estaba en sus manos. La Albiceleste llegó con confianza excesiva a Qatar y eso, se creía, les jugaría en contra tarde o temprano.

Afortunadamente para ellos ocurrió temprano. Perder con Arabia Saudita en su debut los hizo darse cuenta de que podían ser víctimas de un accidente en cualquier momento y debían jugar cada partido como si fuera una final. México fue su primera víctima y de ahí ya nadie los paró.

Argentina campeón de Qatar 2022
Foto: Getty

5.- Aprovecharon muy bien los muchos penales marcados

A ninguna selección en la historia le han marcado tantos penales en un mismo Mundial como a Argentina en Qatar 2022. Fueron en total 5. Dos en fase de grupos, uno en cuartos, otro en semifinales y uno más en la final. El último, sobre todo, fue bastante dudoso.

6.- Dibu Martínez, un genio de los penales

La razón por la que llegar a la tanda de penales contra Argentina es prácticamente sentencia de perder, es por Dibu Martínez. El arquero del Aston Villa es un especialista al que Países Bajos y Francia conocieron en Qatar 2022.

El Dibu llegó con esa sangre nueva antes mencionada para cubir el puesto del que más adolecía Argentina en mundiales anteriores con nombres como Willy Caballero y Franco Armani. Fundamental y pieza clave en la final.

Argentina campeón de Qatar 2022
Foto: Getty

7.- El Messi que todos esperábamos ver

Hablar de Leo Messi es hablar de una leyenda del futbol, pero hasta hace un par de años, eso aplicaba sólo a nivel de clubes. En la Selección de Argentina siempre había quedado a deber, al grado de que muchos lo consideraban como un “pecho frío”.

Verlo caer en finales de Copa América, quedarse corto en los mundiales e incluso decir “no se me da” al renunciar a la Albiceleste, le trajo muchas críticas. Pero tanto en la Copa América 2021 como en Qatar 2022 vimos a otro Messi: al líder, al protagonista y al guerrero que necesitaban.

Messi encaró el Mundial con una actitud muy distinta (incluso un tanto agresiva); se echó el equipo al hombro como siempre se le exigió y finalmente se quita esa etiqueta que lo perseguía de no hacer por Argentina lo que hacía por sus equipos.

Foto: Getty

Avatar photo

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook