Lo que necesitas saber:
César Ramos necesita al menos tres partidos en el Mundial 2026 para tener el récord internacional
César Arturo Ramos ya es histórico: con el Escocia vs Brasil que pitará este 24 de junio, será el árbitro mexicano con más partidos en mundiales de futbol, superando a nada menos que Armando Archundia.
Sí, quizá eso ya lo habías leído por ahí, la cita acá es porque también podría ser el árbitro de cualquier nacionalidad con más partidos en copas del mundo ¡en este Mundial 2026!
¿Quién tiene el récord? Los partidos que le faltan a César Ramos para ser el árbitro con más juegos en mundiales
¿Pero de cuántos estamos hablando o qué? Bueno, César Arturo Ramos pitará su noveno partido en mundiales con el mencionado Escocia vs Brasil, con lo que deja atrás los ocho que se rifó Armando Archundia (otro histórico).
Pero hablando del récord absoluto, ese le pertenece al silbante uzbeko Ravshan Irmatov, quien pitó en total 11 partidos a lo largo de tres copas del mundo (5 en Sudáfrica 2010, 4 en Brasil 2018 y 2 más en Rusia 2018).
Esto es, tras el Escocia vs Brasil, a César Ramos le faltarán dos partidos más para igualar a Irmatov o tres para superar su récord. ¿El problema? Solo cuatro árbitros en la historia (incluido Armando Archundia) han pitado 5 juegos en un mismo Mundial, y como César Arturo ya lleva dos, tendría que igualar esa marca en el Mundial 2026 para superar Irmatov.
Un Mundial con más partidos podría ayudarle al árbitro mexicano
Ah, pero claro, César Arturo Ramos tiene cierta ventaja. Como el Mundial aumentó a 48 equipos y 104 partidos, las probabilidades de recibir más juegos aumentaron.
Estamos en la segunda jornada de fase de grupos y César ya lleva dos partidos. Tendrá 6 rondas por delante para tener más asignaciones, y le bastaría ser tomado en cuenta en la mitad de ellas para ser el árbitro con más partidos en mundiales a nivel global.
De hecho, desde antes del Mundial 2026 se reveló que la FIFA lo tiene contemplado como candidato a pitar la final de la Copa del Mundo. Falta mucho para saber eso, pero quizá en una de esas rompa el récord como el árbitro del encuentro donde se defina al nuevo campeón mundial.
