La historia detrás del escudo del Newcastle United

Newcastle está en el proceso de convertirse en el nuevo millonario del futbol europeo, aunque ya cuenta con una amplia riqueza en el balompié británico, al ser uno de los equipos más ganadores en la primera década del Siglo XX, además de contar con uno de los estadios más emblemáticos: Sait James Park.

Las Urracas tuvieron una segunda época de oro durante los años 50, cuando conquistaron tres de sus seis FA Cup. Estos logros han sido suficientes para que el Newcastle United sea un equipo respetado en la Premier League, a pesar de que en los últimos 60 años no ha levantado trofeos y por ello vale la pena conocer el significado de su escudo, así como algunos otros datos históricos.

La historia detrás del escudo del Newcastle United

Getty Images

Fundación

Newcatle United nació formalmente el 9 de diciembre de 1892, aunque no fue el primer equipo de futbol de esta ciudad. En 1881, el club de cricket, Stanley Criket, fundó su equipo de futbol, al cual nombró Newcastle East End y un año después, otro club de Criket, West End Criket hizo lo mismo con el Newcastle West End.

Este último equipo sufrió severos problemas económicos en 1892 y para no desaparecer del todo buscó una fusión con el Newcastle East, que se convirtió en el primer equipo profesional de la ciudad, y dieron forma a lo que es hoy Newcastle United Futbol Club.

La historia detrás del escudo del Newcastle United

Getty images

Significado del escudo

El escudo del Newcastle básicamente el escudo de armas de la ciudad, el cual portó hasta la década de los 70. El emblema tiene un fondo rojo, situación por la cual el equipo jugó con una combinación rojiblanca en sus dos primeros años.

El uniforme cambió dos años después debido a que varios equipos ingleses ya jugaban con esa combinación, por lo que sustituyeron el rojo por el negro, aunque el escudo se mantuvo con su tonalidad roja.

Tanto en el escudo de armas como en el del Newcastle destacan dos caballitos de mar, que representan son recordatorio del puerto marítimo y relación histórica con el mar. En el escudo de armas, los caballitos custodian tres torres, pero no en el escudo actual del equipo de futbol.

Modificaciones

Fue hasta 1976 cuando el equipo dejó el escudo de armas y adoptó la combinación blanquinegra en una base circular, en la que destacó la presencia de una urraca, el apodo con el que ha sido identificado el club.

Seis años después el escudo fue modificado otra vez con las iniciales del equipo (NUFC), pero fue sustituido una vez más en 1988, cuando se adoptó el escudo actual, en el que los caballitos de mar custodian ahora un blasón blanquinegro.

La historia detrás del escudo del Newcastle United

Getty images

Sobre el blasón descansa una torre, que también aparece en el escudo de armas, al igual que el león que ondea una bandera, misma que hace referencia a la bandera de San Jorge o Sant Jordi, que es la misma cruz roja que le da identidad a la bandera de Inglaterra y que aparece también en el escudo de otros equipos, como el Barcelona.