No bueno, en serio a veces parece que la FIFA es un niño jugando a organizar torneos de futbol. Un día se despierta con una idea y otro día con otra. Tanta polémica armaron con el nuevo formato para el Mundial del 2026 y ya existe la posibilidad de que al final lo cambien.

FIFA cambiaría (otra vez) el formato del Mundial 2026 y así se jugaría
Foto: Getty

Como recordarás, Qatar 2022 es el último Mundial que se juega con 32 selecciones. Para el 2026, donde México será anfitrión junto a Canadá y Estados Unidos, participarán 48 equipos.

FIFA cambiaría (otra vez) el formato del Mundial 2026 y así se jugaría
Imagen: Especial

El formato del Mundial 2026 que ya había sido aprobado

Ante un cambio así, era natural que el formato de la competencia cambiara. La FIFA aprobó que el nuevo torneo se juegue con 16 grupos de tres selecciones en lugar de los habituales 8 con 4 combinados.

Bajo ese formato, dos selecciones clasificarían a dieciseisavos de final (sí, nomás una selección eliminada por cada grupo). De ahí los ganadores avanzan a octavos, cuartos, semis y final. 80 partidos en total, 16 más en comparación a los mundiales con 32 equipos.

FIFA cambiaría (otra vez) el formato del Mundial 2026 y así se jugaría
Imagen: Especial

Se regresaría a grupos de 4 selecciones, pero con las mismas 48 clasificadas

Pero que en una de esas “siempre no”. Aprovechando que faltan tres años y medio para el Mundial de 2026, la FIFA anda viendo la posibilidad de cambiar el formato y aplicar uno donde se jugarían 104 partidos¡104 partidos!

El nuevo formato sería similar al actual: mantener grupos de cuatro selecciones. Si las matemáticas no fallan, eso daría como resultado 12 grupos de 4, pero igualmente la fase de eliminación directa comenzaría desde dieciseisavos de final.

Foto: Getty

Lo anterior implica que avanzarían 32 equipos de la fase de grupos: el primero y segundo de cada sector como sucede ahora, pero los ocho mejores terceros también calificarían. ¡Órale!

De acuerdo con medios internacionales como The Guardian, países como Inglaterra ven con buenos ojos este formato, a diferencia del de grupos de tres selecciones. La FIFA analizaría esto al terminar Qatar 2022 y que no nos extrañe que lo avalen, pues algo similar ya ocurrió con la UEFA y la Eurocopa.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook