Lo que necesitas saber:
Austria y Argelia necesitaban empatar para clasificar ambos a 16vos y dejar fuera a Irán
Mucho se habló de un posible pacto entre Austria y Argelia dado el formato de clasificación a 16vos del Mundial 2026. Un empate les daba el boleto a ambos, dejando fuera a Irán. ¿Hubo tal? Pues el escenario se prestó para terminar viendo un juego de puro pasear la pelota en la cancha y especular después con goles acordados.
El ‘pacto’ entre Austria y Argelia en el Mundial 2026
El escenario estaba así:
- Un empate entre Austria y Argelia les daba el boleto a ambos a 16vos: Austria como segundo y Argelia como tercero.
- Si alguno de los dos perdía, quedaba fuera del Mundial 2026.
- Para Austria no había opción, o calificaba como segundo y jugaba contra España, o se iba de la Copa del Mundo.
- Para Argelia había dos caminos: Empatar y jugar contra Suiza o ganar y medirse a España.
Como diría cierto personaje: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Austria salió a atacar y Marko Arnautović abrió el marcador al minuto 29, pero Rafik Belghali se disfrazó de Messi y anotó un golazo espectacular para darle el 1-1 a Argelia.
Austria de nuevo tomó la iniciativa y vino otro golazo, ahora cortesía de Marcel Sabitzer al minuto 55 para poner el 2-1, pero apenas cinco minutos después, Riyad Mahrez concretó una gran jugada vertical por el extremo izquierdo y se empató de nuevo. Ahí empezó el pacto.
A partir del minuto 70 comenzó un juego donde Argelia tocaba el balón de un lado a otro a través de sus defensas y Austria no los presionaba de más. El pacto era evidente y el peloteo fue descarado.
¿Dos goles más para disfrazar el pacto?
Y faltaba lo más increíble ya en la compensación. Al 90+3 Argelia anotó tras un pase filtrado que nuevamente Mahrez concretó; era el 3-2 que dejaba fuera a Austria, como una especie de venganza de la ‘Vergüenza de Gijón’, donde Alemania y Austria pactaron un 1-0 que los clasificó a ambos y eliminó a Argelia.
Pero no fue así. Minutos después, en la misma compensación y tras ver a los jugadores de Argelia conversar mucho en el festejo, Austria se fue para el frente, vino un centro y pum… ¡Gol de Austria para empatarlo 3-3!
¿Fueron goles acordados para disfrazar lo que todos vimos? Austria calificó y Argelia evitó a España; la historia ya se escribió y seguramente es un partido del que se hablará por mucho tiempo, con Irán como víctima de un aparente pacto disfrazado.
La culpa de esto, sin duda, la tiene el formato. Que dos equipos tengan su destino y el de una tercera selección (en este caso Irán) en sus manos, permite ver un partido donde el balón va de un lado a otro sin que nadie se ataque, y se presta para pensar que los dos últimos goles fueron solamente para tratar de esconder la intención de ambos por calificar.
Irán se va del Mundial 2026 con el empate entre Austria y Argelia
Ni hablar, con el empate, los iraníes terminaron como el noveno tercer lugar y clasificaron los ocho mejores. Irán se unió a Corea, Escocia y Uruguay como las selecciones que terminaron terceras y no les alcanzó para avanzar a 16vos.
Una historia triste, ya que Irán se va invicto del Mundial 2026 tras luchar contra las claras afrentas de Estados Unidos: negándoles visas, haciéndoles entrar y salir del país el mismo día, e incluso con su Presidente sugiriéndoles no asistir al Mundial por su propia seguridad.
Y luego de todo eso, un aparente pacto entre Austria y Argelia… Irán no clasificó a 16vos, pero se lleva el respeto del mundo.
Ah, por cierto, en el otro partido Argentina venció 3-1 a Jordania con Messi anotando un gol más tras entrar de cambio. Un partido que pasó a segundo plano por lo sucedido entre Austria y Argelia, que sin duda debe generar algún cambio en el formato de futuros mundiales… debería hacerlo.
