las cruzazuleadas liga mx Deportes
Getty Images/Mexsport

¡Hasta sobran! Estas son las peores ‘cruzazuleadas’ en la historia de Cruz Azul

La historia de Cruz Azul tiene muchos episodios grises gracias a las famosas cruzazuleadas. Te presentamos las más épicas y dolorosas

Es cierto que la palabra ‘cruzazulear‘ surgió después de las (muchas) veces en que Cruz Azul dejó ir una ventaja importante, pero el verbo no es exclusivo del equipo mexicano y se usa para explicar lo que sucede en muchos partidos a lo largo y ancho del mundo.

Esto no es exageración, incluso la Real Academia Española (RAE) incluyó ‘cruzazulear‘ en su Observatorio de Palabras como una expresión que si bien no se encuentra en el diccionario, es comúnmente utilizada.

Ya son varias las figuras celestes que lamentan estas manchas en la historia del club, como José Luis Sixtos, campeón en el Invierno 97 contra León. Ahora llegó una nueva, en Ciudad Universitaria vs Pumas, en la última jornada del Apertura 2021.


Pero los hechos hablan más que mil palabras, por eso te presentamos las peores cruzazuleadas protagonizadas por la escuadra de la que se derivó el término.

¡Volvieron las cruzazuleadas! Los memes que dejó la derrota de Cruz Azul vs Pumas en la última fecha del AP2021

Agencia Mexsport

La cruzazuleada mayor

No es que antes no ocurriera algo similar, pero el episodio que marcó la historia de La Máquina es el del 26 de mayo de 2013, día en que disputaron el partido de vuelta de la Final del Clausura 2013.

¿Rival? El América. La ida la ganaron los cementeros 1-0 y el duelo definitivo parecía inclinarse a su favor cuando Jesús Molina fue expulsado al minuto 13; al 20, Teófilo Gutiérrez incrementó la ventaja y hasta ese momento todo pintaba bien.

Los problemas comenzaron al minuto 88. Sí, cuando encuentro estaba por terminar. Aquivaldo Mosquera acercó a los de Coapa y en el agregado, el portero Moisés Muñoz se vistió de héroe para empatar el global.

El 2-2 significó tiempos extra, aunque nadie pudo anotar y la mesa quedó servida para los penales. Cruz Azul falló el primero, el segundo y las Águilas acertaron en cada tiro. Con el 4-2, América se coronó y levanto su onceavo título de Liga MX.

A partir de ese momento nada fue igual, las burlas incrementaron y parece extraño, pero decayó el ánimo de cada plantel celeste en los torneos siguientes y las ‘cruzazuleadas’ ocurrieron con mayor frecuencia.

Una más contra el América

Se escribió una historia similar en la Jornada 8 del Apertura 2016, en el Estadio Azul. La Máquina dirigida por Tomás Boy derrotaba a las Águilas de Nacho Ambriz por 3-0 al minuto 25, ¿qué podía salir mal?

A pesar de que el inmueble era una fiesta celeste, los visitantes reaccionaron en el segundo tiempo y lograron revertir el marcador con goles de Oribe Peralta, Pablo Aguilar y doblete de Sergio Romero.

Una vez más, el gol definitivo cayó en el agregado y en varias tomas de la transmisión se apreciaron las burlas de los aficionados azulcremas. Se repitió la historia.

¿La primera cruzazuleada?

El repechaje del Clausura 2003 es otro capítulo gris en la historia de los de La Noria. En esa ocasión quedaron eliminados a manos de las Chivas a pesar de tener una ventaja muy similar a la del Guardianes 2020 sobre Pumas.

Eduardo de la Torre era el técnico rojiblanco y los cementeros eran dirigidos por Enrique Meza. La ida terminó 4-1 a favor de La Máquina y en la vuelta todo salió mal.

El escenario era el Estadio Jalisco y aunque rápidamente Paco Palencia consiguió una anotación más para la visita, el Guadalajara logró componerse y protagonizar una remontada épica.

Al minuto 14 anotó Joel Sánchez, al 39 Omar Bravo, siguió Johnny García al 43 y Jair García puso cifras definitivas al encuentro en el segundo tiempo. Con el 5-5 en el global, los celestes quedaron fuera.

Apertura 2008: cruzazuleada en penales

Cruz Azul y Toluca protagonizaron la final de este torneo. De hecho los Diablos tomaron ventaja de dos goles en la ida y en la vuelta, Cruz Azul igualó el global.

El compromiso se alargó hasta los penales, que podríamos nombrar como otro coco de La Máquina. Todos los futbolistas habían conseguido su gol: Israel López, Jaime Lozano, Sinha, Gerardo Torrado. Todos.

Bueno, todos hasta que llegó el turno de Alejandro Vela en la muerte súbita. Ahí terminó la esperanza celeste porque con su error, los escarlatas alzaron la copa y se consumó otra campaña sin éxito.

¿Otra? Sí, otra final perdida en el Azteca

Tal vez esta no sea una ‘cruzazuleada‘ en el marcador porque La Máquina ni siquiera logró anotar, pero lo sucedido durante el Apertura 2018 provocó que esta nueva derrota ante el América fuera igual de dolorosa.

Con Pedro Caixinha de un lado y Miguel Herrera del otro, muchos aficionados e incluso periodistas aseguraron que el portugués daría una cátedra de táctica y conocimiento en 180 minutos. Y no fue así.

Dos goles de Edson Álvarez en el partido de vuelta liquidaron la serie, significaron el doceavo título de las Águilas y alargaron la agonía de un Cruz Azul que por enésima vez parecía tener todo a su favor.

La madre de todas las cruzazuleadas

El peor enemigo de Cruz Azul es Cruz Azul. Cuando parecía que todo estaba en la mesa para llegar a una nueva final y aprovechar la mística de su último campeonato de Liga, se repitió la misma historia de siempre.

Entre los partidos de ida y vuelta de semifinales en el Guardianes 2020, jugadores y técnico de La Máquina aseguraron no estar confiados; no obstante, su desempeño en el terreno de juego mostró lo contrario.

José de Jesús Corona no jugó, su lugar lo tomó Sebastián Jurado y vaya recibimiento que se llevó en su primer partido del Guardianes 2020: cuatro goles en contra y eliminado. Pero más allá de cualquier cambio en la alineación, el planteamiento de Robert Dante Siboldi mostró que llegó al Olímpico Universitario a defender su ventaja.

En el primer tiempo cayeron tres goles Universitarios, dos de Dinneno y uno de Carlos González. El complemento se enfrió y Siboldi confió en cuidar el gol que metía a Cruz Azul a la Final. Mala decisión porque Juan Pablo Vigón decretó algo diferente.

Una no es ninguna: la segunda vs Pumas

La ‘cruzazuleada’ más reciente se dio el 7 de noviembre de 2021 en CU. Casi como por coincidencia, esta coincide en muchos aspectos con la de finales de 2020.

Aquel 6 de diciembre, Checo Pérez se subió al podio en el Gran Premio de Sakhir. En esta ocasión también hubo un podio del piloto mexicano, aunque en tercer lugar y en México. No obstante, en lo estrictamente relacionado con el futbol, el accionar de Cruz Azul puso a sufrir a sus aficionados de cara a una nueva Liguilla.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)