Super Bowl LV ¿Por qué y para qué sirve la pausa de los dos minutos en el futbol americano? Deportes
Getty Images

Super Bowl LV ¿Por qué y para qué sirve la pausa de los dos minutos en el futbol americano?

¿Alguna vez te has preguntado por qué existe la pausa de los dos minutos en el futbol americano? Aquí está la historia y la respuesta

Son los últimos instantes del último cuarto y en la transmisión del partido escuchas que uno de los narradores advierte que “nos acercamos a la pausa de los dos minutos” y cuando el reloj llega precisamente a los últimos dos minutos el duelo se detiene y entonces es momento de ir al baño, ir por más botana, estirarse, contestar los mensajes que dejaste pendientes o simplemente chutarte los comerciales en la tele.

La pausa de los dos minutos en el futbol americano forma parte del reglamento y de la tradición de la NFL y otras ligas de este deporte, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se hace esa pausa? ¿para qué sirve? ¿por qué sólo se hace en el segundo y último cuarto?

Si te has hecho alguna de estas preguntas o nunca te había surgido esta duda pero ya te causó curiosidad, estás en el lugar correcto para salir al mundo y explicarle al resto de mortales la historia.

Super Bowl LV ¿Por qué y para qué sirve la pausa de los dos minutos en el futbol americano?

Getty Images

¿Por qué la pausa de los dos minutos?

Para entender el origen y objetivo de esta práctica tenemos que remontarnos a los inicios de la NFL, en la década de 1920. En esos tiempos, la única persona que llevaba el registro del tiempo era uno de los oficiales; no había relojes en los estadios, o al menos no todos los inmuebles contaban con uno.

Por esta razón, la NFL consideraba que el único registro del tiempo oficial de un partido era el del árbitro, por lo que era su función comunicar a los equipos cuando quedaba poco tiempo para ir al descanso o para terminar el partido. 

Super Bowl LV ¿Por qué y para qué sirve la pausa de los dos minutos en el futbol americano?

Getty Images

¿Por qué sólo se aplica en el segundo y cuarto periodo?

La pausa de los dos minutos servía para que los equipos tuvieran un espacio para valorar sus estrategias, de modo que el equipo que tenía la ventaja pudiera planear sus últimas jugadas para conservar el marcador a su favor y en el caso del equipo que perdía era la oportunidad perfecta para replantearse las jugadas siguientes para tratar de empatar o remontar.

Esta pausa sólo se aplicaba en la parte final del segundo cuarto y del último por ser los cuartos más determinantes del partido, sobre todo el del último periodo, de modo que si el marcador está cerrado, arroja momentos y jugadas que ponen los nervios de punta y esto beneficia al espectáculo; aplicar la pausa en todos los periodos cortaría demasiado el ritmo del juego.

Super Bowl LV ¿Por qué y para qué sirve la pausa de los dos minutos en el futbol americano?

Getty Images

Evolución a una práctica comercial

Conforme pasaron los años, los estadios comenzaron a instalar relojes que registraban el tiempo de juego, de modo que los jugadores,  entrenadores y aficionados fueron conscientes de cuánto tiempo faltaba para finalizar cada partido, aún así la NFL mantuvo el tiempo de los oficiales como el único oficial.

Fue hasta la fusión de la NFL con la AFL que se validó el tiempo del reloj de los estadios, pero la práctica de la pausa de los dos minutos se quedó, pues las televisoras habían aprovechado desde entonces ese receso para los anuncios comerciales y es el principal motivo por el cual la pausa se mantiene hasta nuestros tiempos.

La historia del baño de Gatorade al coach campeón del Super Bowl


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)