El futbol mexicano quedó marcado por los hechos violentos en el Estadio Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, en el cual más de 20 personas fueron hospitalizadas. Tanto la prensa nacional como la internacional reaccionaron a los hechos, mismos que arrojaron una serie de sanciones contra Gallos.

La Liga MX determinó que no se volverán a abrir las puertas del estadio Corregidora a lo largo de un año, mientras que las barras del equipo no podrán acceder al inmueble durante tres años. Los directivos del club fueron desafiliados y la franquicia pasó manos de su anterior dueño, mismo que está obligado a vender al club en lo que resta del año 2022, por lo cual la franquicia está condenada a mudarse de sede.

Tras darse a conocer las primeras sanciones deportivas, también a conocer las primeras detenciones tras las investigaciones de las autoridades estatales, que determinaron acusar a los agresores bajo el cargo de homicidio en tentativa y violencia, lo que se castiga hasta con un año en prisión.

Mexsport

¿En qué va la investigación del Querétaro vs Atlas?

A nivel deportivo, la Liga MX ha dado algo así como carpetazo al caso, después de comunicar las sanciones a los Gallos de Querétaro y el equipo ya volvió a jugar, ante Necaxa.

Hernán Cristante, el estratega del equipo, anunció que dejará el banquillo del club al final de la temporada, consiente de que habrá cambios tras el cambio de propietario y se ha dado inicio al proceso de encontrar nuevos dueños para la franquicia.

En tanto, las autoridades de Querétaro han identificado a los presuntos agresores en el Estadio Corregidora y en total se han girado 40 órdenes de aprehensión a una semana de los hechos violentos.

 

¿Cuántas personas están detenidas?

La fiscalía de Querétaro ha reportado 22 personas detenidas o aseguradas, de las cuales dos se entregaron ante las autoridades y otras 20 personas han sido detenidas después de realizarse hasta 31 cateos, incluyendo las instalaciones del club queretano.

A una semana de los hechos violentos en el partido entre Querétaro y Atlas, la fiscalía se ha dado a la tarea de buscas a 33 presuntos agresores, de modo que aún quedan por asegurar a 11 personas, aunque la cifra crecerá en tanto se liberen más órdenes de aprehensión.

El testimonio de la madre que entregó a su hijo tras los actos de violencia en el Querétaro vs Atlas

Asimismo se había informado que cinco servidores públicos del estado de Querétaro habían sido suspendidos por no atender el tema de seguridad en el estadio, de acuerdo con Lupita Murgía, secretaria de gobierno del estado de Querétaro, además de las baja de la empresa  K9, encargada de la seguridad del estadio.

 

¿Qué hay de los hospitalizados?

Las autoridades de Querétaro informaron que un total de 26 personas habían sido hospitalizadas por las agresiones durante el partido del 5 de marzo del 2022.

Para el día 7 de marzo se había reportado que 19 personas habían recibido el alta médica, y siete permanecían internados, de los cuales el parte médico de una persona se reportaba como grave y otro había sido trasladado a la Ciudad de México, donde se reconstruyó un ojo con éxito.

Para el 8 de marzo sólo se reportaban tres personas hospitalizadas, incluyendo a Juan Manuel Rosas, el paciente que fue intervenido de un ojo, y fue dado de alta el 10 de marzo. Otros pacientes fueron trasladados de Querétaro hacia Guadalajara el 8 de marzo.

Para el 12 de marzo se tenía registro de una persona internada en el Hospital General de Querétaro, de acuerdo con Animal Político.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook