Eliud Kipchoge, la leyenda de maratón que se inspira en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo Deportes
Getty Images

Eliud Kipchoge, la leyenda de maratón que se inspira en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Eliud Kipchoge es doble medallista olímpico en maratón, una leyenda dentro del atletismo y un personaje digno de conocer su mentalidad

Eliud Kipchoge fue el primer atleta que cruzó la meta del maratón de Tokio 2020 después de 2:08.38 horas. Detrás de él arribó el neerlandés Adbi Nageeye con 2:09:58 y en el tercer lugar arribó el belga Bashir Abd, con 2:10:00.

En la zona de recuperación, Nageeye, el segundo lugar, se acercó a Kipchoge para abrazarlo para hacerle una especie de reverencia. Otros maratonistas hicieron lo mismo al encontrarse con el keniano ¿Tan importante es Kipchoge?

 


¿Quién es Eliud Kipchoge?

Eliud Kipchoge nació el 5 de noviembre de 1984 y es la máxima leyenda del maratón. Su triunfo en Tokio 2020, a casi 30 grados centígrados significó su segunda medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos.

En Río de Janeiro cruzó la meta 2:08:44 horas, de modo que en Tokio bajó su récord en Juegos Olímpicos, y además es el dueño del récord mundial. En el maratón de Berlín 2018, impuso la marca mundial de 2:01:39 para convertirse en el hombre más rápido en competencias de fondo.

También es el primer hombre que terminó un maratón en menos de dos horas, aunque ese registro no es oficial.

Eliud Kipchoge, la leyenda de maratón que se inspira en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Getty Images

Experiencia en Juegos Olímpicos desde Atenas

Sin embargo, Tokio y Río no son las únicas experiencias olímpicas ni maratón es la única prueba que le ha dado medallas. En Atenas 2004 ganó bronce en la prueba de los cinco mil metros y en Beijing logró plata.

Fue hasta 2013 cuando incursionó en maratón. Comenzó a entrenar con Stephen Kiprotich, ganador del maratón en Londres 2012.

Eliud Kipchoge, la leyenda de maratón que se inspira en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Getty Images

Messi y Cristiano, parte de su inspiración

Después de Tokio 2020, con 36 años de edad, el kaniano aspira a llegar a París 2024 y en el proceso volver a competir en maratones internacionales, los cuales se suspendieron por la pandemia del coronavirus, en los cuales tiene el objetivo de bajar oficialmente las dos horas en maratón.

¿Su inspiración? Nada más ni nada menos que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en quienes ve ciertas similitudes, pues ambos superan los 30 años de edad y siguen dominando el mundo del deporte. (aquí puedes saber sobre la actualidad de Messi)

“Cuando veo a Cristiano y Messi, tan viejos como yo, luchando cada día y jugando bien, me hacen pensar que puedo seguir corriendo al máximo nivel”, indicó en una entrevista con El País.

Fuera de competencia lo conocen como ‘El Filósofo’

Pero no sólo Eliud Kipchoge es respetado por sus marcas y triunfos en el marartón, sino por su mentalidad. Algunos lo conocen como el filósofo debido a las frases y consejos que brinda en entrevistas, conferencias o charlas casuales.

Los maratonistas suelen pasar por un momento crítico, conocido como pared, en el cual los atletas bajan su ritmo y rendimiento, y por lo general es el lapso en que abandonan.

Eliud Kipchoge, la leyenda de maratón que se inspira en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Getty Images

¿Qué dice Kipchoge al respecto? “Grabarte un sí en el corazón y en la mente. Ese es el único valor imprescindible. Convencerte de que lo harás. Poner tu mente en la carretera”.

Esto se debe a que la layenda del maratón olímpico y mundial suele dedicar sus tiempos libres para leer “para intentar tener más conocimiento como ser humano”.

Top Relacionadas
:)