Rafael Nadal es uno de los confirmados para el Abierto Mexicano de Tenis 2022 y no podemos olvidar la extraordinaria relación que tiene el español con Acapulco. Títulos, uno que otro bache y el gran amor de la afición mexicana son ingredientes que pocos tenistas encuentran al mismo tiempo en un torneo.

En el marco del 15 aniversario de su primer título en Acapulco, el ‘Rey de la Arcilla‘ declaró a la ATP que ese momento marcó el inicio de algo especial en su carrera: “Después de eso empecé a conseguir cosas muy importantes. Aquí me siento como en casa, la gente es increíble conmigo. Disfruto cada momento porque no es un torneo típico de tenis. Tiene ambiente de vacaciones, por las facilidades te hace sentir genial“.

Y mientras nos preparamos para ver a Rafael Nadal en las canchas acapulqueñas una vez más, recordamos cómo le ha ido en sus visitas anteriores.

Rafa Nadal vuelve al Abierto Mexicano de Tenis: ¿Cuándo es y cómo ir al AMT2022?
Foto: Getty Images

¿Cómo le ha ido a Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis?

La primera participación de Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis se dio en 2005. El español se presentó como el octavo mejor sembrado del torneo y viajó a Acapulco para competir contra compatriotas como Carlos Moyá y David Ferrer.

El camino comenzó precisamente contra otro español: Alex Calatrava. Nadal disputó la segunda ronda ante Santiago Ventura y posteriormente superó a Guillermo Cañas en cuartos de final. El rival en semifinales fue Mariano Puerta, quien se quedó en el camino por 6-4 y 6-1.

La final contra Albert Montañés nos dejó a un Rafael Nadal campeón por 6-1 y 6-0. En ese entonces se llevó un premio económico de 118 mil 750 dólares. Y como dicen por ahí, ese fue solo el comienzo.

Así le ha ido a Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco
Getty Images

El regreso de Nadal a México en 2013

Pasaron ocho años para que Rafael Nadal regresara a Acapulco; clasificó al cuadro como segunda cabeza de serie por detrás de David Ferrer y jugó la primera ronda ante el argentino Diego Schwartzman. Martín Alund y Leonardo Mayer fueron los rivales antes de semifinales, donde Rafa se cruzó con el español Nicolás Almagro.

La final se dio ante Ferrer, quien terminó cayendo por 6-0 y 6-2. Posteriormente hubo otra pausa y el español volvió a las playas mexicanas en 2017.

Aquella edición del Abierto Mexicano de Tenis representó la primera participación de Rafael Nadal que terminó sin un título en Acapulco. Por si fuera poco, el torneo fue espectacular con la participación de Novak Djokovic, Nick Kyrgios, Dominic Thiem, Juan Martín del Potro, John Isner y otras figuras del deporte blanco.

Nadal eliminó a ‘Mischa’ Zverev en la primera ronda, despachó a Paolo Lorenzi en la segunda y a Yoshihito Nishioka en la tercera. Luego enfrentó a Marin Cilic en la ronda de semifinales y se midió con el estadounidense Sam Querrey en el duelo definitivo. Los parciales de 6-3 y 7-6 representaron una dolorosa derrota, aunque Rafa se repuso en los años siguientes.

2018 a 2021, entre lesiones y cancelaciones en el Abierto Mexicano de Tenis

Rafael Nadal confirmó su presencia para la edición de 2018, pero motivos médicos provocaron que pudiera presentarse en Acapulco hasta 2019. Aquel año no fue muy bueno para el manacorí, ya que quedó eliminado apenas en la segunda ronda a manos de Nick Kyrgios. Al final, el australiano se coronó campeón.

Nadal reapareció en el Abierto Mexicano de Tenis de 2020 y antes de la pandemia dio muestra de su mejor nivel una vez más. En el camino rumbo a la final quedaron Pablo Andújar, Miomir Kecmanovic, Soon-Woo Kwon y Grigor Dimitrov. Para alzar su tercer y más reciente título en este torneo, Rafa superó a Taylor Fritz por 6-3 y 6-2.

Así le ha ido a Rafael Nadal en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco
Getty Images

Mis amigos me dicen Fer. Escribo en Sopitas.com desde diciembre de 2020. Estudié Comunicación y Periodismo en FES Aragón, con formación en las fuerzas básicas de PressPort y la Agencia Notimex. Me...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook