¿Por qué elimina la cruz de su corona? La historia detrás del escudo del Real Madrid

Real Madrid fue considerado por la FIFA como el mejor equipo del Siglo XX y es el rey absoluto en la historia de la Champions League, por lo que su escudo es sumamente conocido, identificado y detestado en el caso de los blaugranas.

Los merengues no siempre tuvieron la corona que en luce en la parte superior y debes saber que para efectos comerciales, esta corona es modificada, y aquí te decimos el motivo.

Fundación

El Madrid se fundó como club el 6 de marzo de 1902, y su nombre oficial es Madrid Club de Futbol y sus iniciales aparecen hasta la fecha en el escudo del equipo.

El equipo blanco optó por un escudo simple, con la C (de club) grande y dentro de esta letra descansaba la M (de Madrid) y la F (de futbol) más pequeñas y en color azul.

Aunque para algunos partidos utilizó el escudo de armas de Madrid, el primer cambio oficial en su escudo llegó en 1908, cuando las iniciales del Madrid Club de Futbol lucieron dentro de un círculo azul, y las iniciales adoptaron un estilo redondeado, el cual se mantiene hasta ahora.

¿Dónde queda la R de Real?

Lo de Real se agregó temporalmente a partir de 1920, cuando el equipo recibió la distinción de “Real” por el Rey Alfonso XIII, situación por la que el equipo se ganó el derecho de colocar una corona en la parte superior.

Esta distinción también la tienen otros equipos como el Real Betis, la Real Sociedad, Osasuna y el Espanyol, entre otros, por lo que también cuentan con una corona en la parte superior.

 ¿Por qué elimina la cruz de su corona? La historia detrás del escudo del Real Madrid

Sin embargo, con la llegada de la era republicana en España, todos estos equipos tuvieron que quitarse la distinción real, así como la corona, pues se prohibieron los símbolos monárquicos, por lo que el Real Madrid volvió a ser sólo Madrid Club de Futbol.

A partir de 1931, el club blanco añadió en el interior del círculo una banda morada, color que se encuentra en los leones que del escudo de armas de Castilla y recuperó la distinción real y la corona en 1941, tras la Guerra Civil.

El siguiente cambio importante fue hasta 1998, cuando el escudo ya había cambiado el azul en sus iniciales por el dorado, mientras que la banda morada, pasó a ser azul, tras el convenio con la marca Adidas, que se mantiene como patrocinador de la ropa deportiva.

Modificación para oriente

Si prestas atención en la corona del equipo merengue, aparece una cruz en la parte superior de ésta, la cual es un símbolo católico cristiano. Sin embargo, desde 2017 se decidió eliminar la cruz para fines comerciales en oriente, sobre todo tras la llegada de Emirates como patrocinador principal.

Para no crear conflictos culturales y comercializar la marca en Oriente, el escudo luce sin cruz en su corona en esta parte del mundo, identificada en su mayoría como musulmana.

La historia detrás del escudo del FC Barcelona