Es imposible negar que vivimos años muy importantes para las mujeres en el arbitraje. Ahora, la inglesa Rebecca Welch se convertirá en la primera árbitra que participe en los torneos varoniles la English Football League.

Este sistema que regula la Segunda, Tercera y Cuarta División de Inglaterra. Antes de la Footbal League Two, se encuentran la League One y la EFL Championship, que son el camino para llegar a la Premier League.

Welch será la central en el duelo entre Harrogate Town y Port Vale. El CNG Stadium será el escenario el lunes 5 de abril, a partir de las 9:00 horas (tiempo del centro de México).

Luego de que la EFL diera a conocer la noticia, la árbitra se dijo contenta por la puerta que abrirá en el futbol inglés. Además, resaltó la importancia de que otras mujeres sepan que son capaces de llegar a este tipo de ámbitos.

Este es el mayor logro de mi carrera. He pitado en Wembley, la final de la FA Cup Femenil de 2017, que siempre será un punto culminante. Pero es bueno lograr cosas y arbitrar en la EFL el lunes, será lo mejor“, agregó la histórica silbante.

Getty Images

La trayectoria de Rebecca Welch

La silbante de 37 años de edad lleva poco más de 10 en esta profesión. Todo comenzó como pasatiempo, pues tenía un amigo árbitro que la invitó a participar en algunos juegos y en ese momento, ella no entendía cómo una persona podía dedicarse a esto.

Conforme pasó el tiempo, Rebecca Welch encontró su pasión, estudió a través de cursos y se preparó como cualquier otro colega. Eso sí, antes de ejercer en las canchas fue administradora en el National Health Service de Inglaterra.

Esa etapa terminó hace un par de años, pues la oficial lleva 3 años en la National League, tuvo la oportunidad de trabajar en la FA Cup Femenil de 2017 y acaba de recibir su ascenso a la categoría élite de árbitros de la UEFA.

Es una de esas profesiones en las que tienes que estar abierto a crecer a medida que cometes errores. Ser el tipo de persona que los acepta y sigue adelante. Si hacemos todo bien no aprendemos“, explicó la inglesa.

Un dato curioso sobre Rebecca Welch es que a pesar de ser la primera árbitra elegida para dirigir un juego de la EFL, no es la primera que se presenta en las Ligas de este sistema. En 2010, Sian Massey-Ellis tuvo que suplir a un compañero que se lastimó.

Como dice la regla e incluso hemos visto en otras ocasiones, si el silbante central se lastima, la cuarta o cuarto árbitro toma su lugar. Esto ocurrió hace más de una década, cuando la ahora consolidada en la Premier League manejó los últimos 20 minutos del Coventry vs Nottingham Forest.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios