La noticia hoy a nivel mundial no puede ser otra. Se confirmó la muerte de la Reina Isabel II este 8 de septiembre y con ello, termina una era en la vida política, social y deportiva.
No lo decimos por exagerar ni mucho menos. Isabel II estuvo muy ligada la deporte también, especialmente al futbol. Seguidora del Arsenal y por supuesto de la selección inglesa, es imposible no hablar de su relación con el balompié luego de vivir prácticamente todo evento importante en este deporte desde el siglo pasado.
Sus reconocimientos a las selecciones nacionales de Inglaterra
Empecemos por recordar que nació en 1926, lo que significa que Qatar 2022 será el primer Mundial de la historia que ella no disfrutará. De hecho, fue ella quien entregó el trofeo Jules Rimet a la Selección Varonil de Inglaterra cuando fueron campeones en 1966.
Fue el único título de Inglaterra en un Mundial que la Reina Isabel II presenció en vida, pero ojo, eso hablando de la selección varonil. Poco antes de su muerte, la femenil le dio otra alegría importante al conquistar la Eurocopa Femenina 2022, también celebrada en Inglaterra.
Pasaron 56 años para que una selección inglesa volviera a ganar un título internacional y la Reina estuvo ahí para verlo y reconocerlo. Isabel II envió una carta a la Selección Femenil luego de conquistar la Euro 2022 con emotivas palabras:
“Es un logro significativo para todo el equipo, incluido su staff. El campeonato y su desempeño han provocado elogios con razón. Sin embargo, su éxito va mucho más allá del trofeo que merecidamente han ganado. Todas ustedes han dado un ejemplo que será una inspiración para las niñas y mujeres de hoy y para las futuras generaciones. Espero que esté tan orgullosas del impacto que ha tenido en su deporte como lo están ustedes del resultado de hoy”.
El encuentro del Arsenal con la Reina Isabel II
Como te decía antes, además de reconocer y premiar a sus selecciones nacionales a los 40 y 96 años, respectivamente, la Reina Isabel II también sido habría seguidora de un equipo local: el Arsenal.
Los Gunners son el único equipo que ha visitado el Palacio de Buckingham. Se trató de una ocasión especial debido a que en realidad la invitación vino de parte del Arsenal hacia ella para inagurar en 2006 el Emirates Stadium.
La Reina Isabel II no pudo asistir por un problema en la espalda, pero a cambio invitó al equipo a tomar el té un año después. Ahí habría confesado que era seguidora del club según contó Cesc Fàbregas años después.
Y claro, recordando el año de su nacimiento (1926), significa que ella vivió todos los títulos de liga del equipo londinese. El primer título del Arsenal llegó en la temporada 1930-1931.
El día que su majestad conoció a su majestad
Para muchos, Pelé sigue siendo el mejor futbolista de la historia, para muchos otros ya ha sido superado por figuras más contemporáneas. Pero hay que decir que el siglo pasado eso no estaba a discusión. “El Rey” era único y la Reina Isabel II no se podía quedar sin conocerlo.
Eso sucedió en noviembre de 1968, cuando visitó Río de Janeiro y pidió conocer al ya para entonces astro brasileño. Para cumplir con el encuentro se organizó un partido amistoso donde el equipo de Pelé ganó y se llevó un trofeo… sí, entregado personalemente por Isabel II.
La segunda ocasión en que Pelé y la Reina estuveron juntos fue casi 30 años después, en 1997. Isabel II nombró caballero honorario del Imperio Británico al exfutbolista, quien para entonces ya era ministro de Deportes de Brasil.