Una de las plataformas a la que aficionados han recurrido en algún momento para ver en vivo un partido de futbol es Roja Directa, que ofrece un sinfín de enlaces para seguir torneos de cualquier parte del mundo de manera ilegal. Sin embargo, esta plataforma podría tener los días contados, así que miles o millones de usuarios ahora sí tendrán que pagar las señales legales para ver torneos como la Champions.

Igor Seoane, el creador de RojaDirecta irá a juicio en España, donde ha enfrentado un proceso legal desde 2015 por la violación de derechos de autor y de transmisión. La Liga, Mediapro y Movistar son los demandantes y finalmente están a punto de hacer jaque mate.

¿Cómo comenzó esto?

Fue en 2015 cuando LaLiga y Mediapro interpusieron una demanda contra el autor intelectual de RojaDirecta, en este caso hablamos de Igor Seoane, quien fue detenido en 2016.

Para ese entonces se ordenó la suspensión de RojaDirecta, por lo que los demandantes dieron la batalla ganada,  aunque millones de usuarios han hecho uso desde ese entonces de rojadirectatv, que básicamente opera de la misma manera, de modo que la presunta violación a los derechos de autor y de transmisión se han mantenido.

¿En qué va el caso de Roja Directa?

El proceso ha continuado y finalmente el Juzgado de Instrucción 1 de La Coruña ordenó la apertura de un juicio oral contra el administrador de RojaDirecta, de modo que Igor Seoane será juzgado por la Audiencia Provicional por un delito continuado contra la propiedad intelectual.

En otras palabras, el caso ha llegado a un punto en el cual sólo falta conocer el tiempo de la condena contra el administrador de la web, quien tiene que hacer frente a una fianza de cuatro millones de euros.

Barcelona vs Real Madrid
Foto: Getty Images

Aunque la fecha del juicio no se ha determinado, los demandantes piden una condena de seis años, una multa de seis millones de euros y el cese de la actividad ilegal. Sin embargo, la fiscalía propone una condena de dos años menos, es decir, cuatro años, así como penas de tres meses y hasta dos años para los colaboradores.

¿Roja Directa seguiría operando en México?

Aunque RojaDirecta es de origen español, la condena restringiría la operación de la web en todo el mundo, de modo que estaríamos ante los últimos días de esta señal que le ha dado muchos dolores de cabeza a los dueños de los derechos de transmisiones, sobre todo del futbol europeo.

Así que hay que preparar la cuota correspondiente para pagar por las transmisiones en streaming de HBO Max, Star + y próximamente Pramount +.

¿Cuánto gasta un aficionado para ver todos los deportes en tiempos de streaming?

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook