El Steaua Bucarest era el equipo más importante del futbol de Rumania, después de que en 1986 conquistará la Champions League tras derrotar al Barcelona, pero ahora se encuentra en la Cuarta División, en la que por segundo año consecutivo perdió la promoción para ascender a Tercera.

El equipo que en ese entonces era parte del Estado, se privatizó en 1998. Hasta ese momento el ejército controlaba al club y era dueño del el estadio, logo, colores y demás, pero una crisis económica orilló al ejército a venderlo a un empresario rumano, Gigi Becali.

Sin embargo en 2011, el ejército demandó al club al considerar que se estaban utilizando los logos, el estadio y demás identidad de manera ilegal y el Ministerio de Defensa le dio la razón al ejército en 2016.

De esta manera, los jugadores tenían que tapar el escudo en zonas mixtas y en el estadio no se podía proyectar el logo en el marcador (sólo indicaba “local” y el logo del equipo visitante). La prensa tampoco podía referirse al equipo con el nombre de Steaua Bucarest, el cual fue rebautizado como el FCSB y actualmente disputa sus partidos en el Estadio Nacional, en el que juega también la Selección.

Getty Images

Todo esto este rollo sirve para explicar que el Steaua Bucarest aún existe con ese nombre (o sea, hay dos). Como el ejército se quedó con toda la identidad, fundó de nueva cuenta al equipo en 2016 con la promesa de que en la temporada 2020-21 estaría peleando contra el FCSB en la Primera División.

Sin embargo, los planes del Steaua se vinieron abajo en dos ocasiones al perder la promoción del ascenso en 2018 y en 2019, por lo que llegar a Primera en 2020 es un cuento de hadas.

El hecho de no ascender este año molestó a los aficionados del club, que al finalizar el partido ingresaron a la cancha para agredir a los jugadores y pedirles la camiseta (en la que está el logo).

Por su parte, el FCSB quedó subcampeón en la Primera División y es a esta franquicia a la que se le concede el título de la Champions de 1986 y los 26 títulos de liga en Rumania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios