Llegas a casa del trabajo, de la escuela o de donde sea que te haya impedido ver los partidos del Mundial y quieres relajarte, ponerte al corriente de lo que pasó en Qatar y pasar un buen rato para cerrar el día, así que te ves en la necesidad de elegir uno de los programas nocturnos, pero ¿cuál está mejor?

Para el Mundial de Qatar 2022 hay varias propuestas para diferentes tipos de público, pero además los tiempos han cambiado y habrá por aquí varios y varias que les tocó ver batallas épicas entre televisoras, periodistas y hasta cómicos, pero los tiempos del Güiri-Güiri y del Compayito ya se fueron.

Andrés Bustamante te dirá el significado de tus sueños en su podcast 'Ponchito El Sueñista'
Foto: Facebook

Por ello, las televisoras han evolucionado (¿o no?) en cuanto a sus apuestas para atraer al público y si no sabes aún en qué televisora ver el mejor resumen, el mejor análisis y la mejor comedia, aquí te despejamos algunas dudas.  

TV Azteca: Los Protagonistas

Desde la salida de José Ramón Fernández, la apuesta de la televisora del Ajusco ha sido programas mundialistas con un estilo de revista, algo así como “Venga la Alegría”, sólo que conducido por Christian Martinoli y el ‘Doctor’ Luis García.

Un programa con formato de revista

El programa inicia a las 22:00 horas y tiene una duración de dos horas, de las cuales se podría hacer una división en la cual la primera hora no se habla gran cosa de futbol, pues se dedica a cápsulas sobre la vida de Qatar.

Estas cápsulas tratan sobre comercios en el país sede del Mundial, la fauna (con Arturo Islas) y hasta el propio Zaguito le entra a esta dinámica degustando la comida o bebidas, además de la sección cómica, a cargo del Costeño, Daniel Sosa, La Cotorrisa y el Capi, quien está salvando las papas.

Carlos Guerrero aporta convivencias e historias de aficionados mexicanos y también puedes ver al ‘Doctor’ García con Paquito Chacón preparando comida, mientras que Jorge Campos tiene una especie de serie animada.

¿Y cuándo se habla de futbol?

Martinoli y García son garantía para Azteca, pero si quieres ver o escuchar algo de futbol debes ser muy paciente, y esperar casi una hora. Tal vez la sección más rica hablando de temas futbolísticos llega cuando el dúo dinámico del Ajusco se junta con José Ramón Fernández y David Faitelson en la colaboración que tienen desde hace Rusia 2018 con ESPN. 

La conversación también es muy rica cuando intervienen Iker Casillas y Jorge Valdano, y ese es como una especie de postre o recompensa si te quedas al final de la transmisión.

Televisa: TUDN – La jugada 

La Jugada es uno de esos programas tradicionales del futbol mexicano y para Qatar 2022, TUDN buscó una fórmula diferente a lo que habían venido haciendo en pasadas Copas del Mundo.

Su apuesta es una mesa de análisis completamente diferente a la que se venían manejando en este tipo de programas, pues trajeron a directores técnicos y jugadores para hablar de lo que nos interesa, el futbol. 

Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Ricardo Peláez, Jimmy Lozano, Mauro Camoranesi y Nicolás Larcamón, son sólo algunos de los participantes y afortunadamente les dejan hablar un buen tiempo de futbol. Si no le entras tanto a los temas tácticos, tal vez te cuente entenderle a La Volpe cuando se mete en su papel.

Es un lujo contar con esta nueva propuesta de TUDN y la Jugada para que cada vez haya más espacios donde se analice a las selecciones, las jugadas, los problemas y soluciones de lo que va sucediendo en esta Copa del Mundo.

¿Qué hay además del análisis?

Bueno, la fórmula que ha funcionado en este tipo de programas es el de revista, en donde incluyen secciones para conocer Qatar, su gente y sus costumbres. Además, está la barra de comedia a cargo de Facundo y Lalo España, que tienen sus cápsulas y sus videos dentro del programa, pero sin tanto protagonismo.

Seguimiento a otras selecciones

Algo que TUDN ha aprovechado es el marcaje personal, pues ha enviado a corresponsales a seguir de cerca a diferentes selecciones que están en Qatar 2022. Reportes de entrenamientos, de concentraciones y todo tipo de información acerca de otros equipos que no sea México y los rivales de grupo, se agradece totalmente.

ESPN y FOX SPORTS: Mucho análisis, poca acción

Tal vez los grandes perdedores de Qatar 2022 en cuanto a televisoras son sin duda ESPN y Fox Sports. Desde hace unos años su apuesta se centra en muchos deportes, pero el futbol queda rezagado entre su programación. Perdieron hace no mucho la Champions.

Mucho análisis, pero sin repetición de partidos

Empecemos con ESPN, televisora que cubre el Mundial de futbol, ¡sin futbol! El “líder mundial en deportes” no tiene derechos de transmisión, pero tampoco de retransmisión. Ver Futbol Picante, Sportcenter o cualquier contenido de ESPN sobre Qatar 2022, es ver mesas de 4, 5, 6 o hasta 7 analistas hablando mucho, pero de resúmenes de los partidos, jugadas destacadas o goles, no tenemos nada.

En ESPN sólo ofrecen fotos del partido mientras los conductores y analistas cuentan qué pasó. Claro, el análisis siempre se agradece (sobre todo con voces como la de Jared Borgetti y Hugo Sánchez), lo malo es que no sueltan esta tendencia de hacer polémica “gratis” en esas mesas con la presencia de comentaristas que están más para dar nota de sus actitudes, que por sus análisis sobre el torneo.

En cuanto a Fox, se agradece no buscar la polémica con críticas desproporcionadas como ESPN, pero pecan de los mismo: la falta de acción. De igual forma vemos mucho análisis, pronósticos, enlaces hasta Qatar y buenos clips sobre la vida en el país sede. Pero lo dicho, les faltan resúmenes, acciones importantes de los partidos y los goles del día.

Tanto en Fox Sports como ESPN, el humor es involuntario, pues no cuentan con una barra de este tipo para este Mundial.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook