‘The Last Dance’: Los 18 momentos más memorables del documental de Michael Jordan

Tras cinco semanas de gran nerviosismo, emoción, sentimientos encontrados y demás, ‘The Last Dance’, el documental que nos relató al carrera y el último año de Michael Jordan con los Chicago Bulls ha llegado a su final, dejándonos historias increíbles, momentos únicos, algunos secretos poco conocidos y mucho más, es por ello que tenemos una recopilación de los momentos más memorables de este documental que pasará a la historia.

‘The Last Dance’ se desarrolló por varias líneas del tiempo donde nos iban explicando poco a poco lo que pasaba en la vida de Michael Jordan, los Chicago Bulls y los personajes que lo acompañaron a lo largo de su carrera, siendo ‘villanos’ o alguien que lo ayudaba a ser mejor cada día.

Getty Images

10 capítulos de alrededor de 50 minutos nos mostraron no sólo los buenos momentos, sino que hubo algunos trágicos, de rabia, tristeza, llanto pero eso si, al final del día todo valía la pena pues se lograba el objetivo principal: ser campeones de la NBA.

Por ello y sin tanto que decir, aquí van los momentos más memorables de ‘The Last Dance’ que seguramente quedarán por siempre en tu memoria.

El Tributo a Kobe Bryant en ‘The Last Dance’

Tras la trágica muerte de Kobe Bryant a principios de año, verlo en ‘The Last Dance’ sin duda alguna fue un golpe directo al corazón, pues ‘Black Mamba’ apareció en este documental siendo narrado en sus primeros años en la NBA, donde se enfrentó a Michael Jordan en el All Stars Game, dándole consejos y siendo catalogado como su ‘hermano menor’.

'The Last Dance': 9 puntos del quinto capítulo del documental de Michael Jordan

Foto: Getty Images

Kobe Bryant aceptó que él aprendió mucho de Michael Jordan, debiéndole casi todo a él pues fue su mentor y uno de sus mejores amigos. Muchos los compararon por años pero al final él sabía que no hubiera llegado tan lejos de no ser por MJ.

Las fiestas y excesos de Dennis Rodman

Este quizá sea el jugador más polémico que hubo en la dinastía de los Chicago Bulls que lo ganó todo y es que Dennis Rodman no sólo se caracterizaba por ser un gran jugador y un ‘salvaje’ en la cancha, sino que su pasión por las fiestas, las mujeres e incluso las drogas, fue algo que dio a conocer muy pronto.

Dennis Rodman no se ocultaba (generalmente). Salía de noche, iba a beber, conocía chicas y daba un espectáculo cada vez que podía A veces no entrenaba o llegaba a dar un mal partido justo por eso, sus excesos, hecho que lo llevó a tener grandes diferencias con los Chicago Bulls pues llegó un momento donde no se sentía valorado.

'The Last Dance': El momento en que Dennis Rodman 'escapó de las drogas' gracias al basquetbol

Getty Images

Rodman creía que no le daban mucho valor en el equipo y en ocasiones se deslindaba del equipo, eso generó problemas con los Bulls, pues en ocasiones pedía permisos de 12 o 24 horas que él convertía en unos de 88 hrs o más.

Si bien siempre generó polémica y dio mucho de qué hablar, nadie puede negar el gran papel y cómo marcó historia con los Chicago Bulls.

Las diferencias entre los Bulls y Scottie Pippen

Scottie Pippen siempre fue un jugador determinante en los Chicago Bulls pero hubo una etapa turbia donde él sentía que merecía un poco más.

11 puntos del segundo capítulo de 'The Last Dance', el documental de Michael Jordan

Getty Images

Daba lo mejor de sí en cada partido, generaba muchos ingresos a los Chicago Bulls pero su contrato era de los ‘peores’ en el equipo, pues ganaba muy poco para todo lo que demostraba en la cancha, hecho que generó fracturas con los directivos, que lo llevó a casi irse del equipo y que puso gran tensión en el vestidor de los Bulls.

El paso de Doug Collins en los Bulls

Su aparición en ‘The Last Dance’ quizá fue esporádica, no tuvo los reflectores que hubiera merecido en la NBA pero hay que darle mucho valor a lo que hizo Doug Collins en los Chicago Bulls, pues él fue el encargado de orientar al equipo cuando la estaban pasando mal con una mentalidad totalmente diferente.

'The Last Dance': Doug Collins, el coach que cambió la mentalidad perdedora de los Bulls

Getty Images

Collins estuvo en los Bulls de 1986 a 1989 y  pensaba que había que jugar en equipo y no sólo para Michael Jordan. Dio resultados por momentos, tuvo roces con la leyenda de los Bulls pero al final del día logró sentar las bases para un resurgimiento que era esperado.

En 1989 y sin conseguir ningún título, le cedió su lugar a Phil Jackson, quien era su asistente en aquel entonces.

‘The Shot’: La mítica canasta de Michael Jordan en el último segundo

Michael Jordan demostró tener una sed de victoria en todo momento, así faltaran 3 cuartos o un par de segundos en el reloj. Así lo demostró en la primera ronda de playoffs de la temporada 1988-89, donde le enseñó a los Cavs que el partido no se acaba hasta que el reloj queda en 0’s.

La fecha a recordar es el 7 de mayo, de 1989. Sólo quedaban tres segundo en el reloj y el marcador estaba a favor de los Cavs 99-98. Los Bulls tendrían la última posesión y la estrategia era “simple”: darle el balón a Jordan, quien tendría tiempo de hacer a lo mucho dos fintas, antes de soltar el balón.

La jugada salió a la perfección, o mejor, pues en sólo tres segundos Jordan recibió el balón mientras daba medio giro para quedar de frente al aro; dio cuatro pasos hacia el centro de la cancha, botó el balón dos veces con la mano izquierda y ejecutó un salto que congeló el tiempo. Los Bulls habían ganado ese partido.

Los ‘Bad Boys’, el dolor de cabeza de Michael Jordan y los Bulls

En la NBA pocas veces se ve una rivalidad tan marcada como esta entre los Detroit Pistons y los Chicago Bulls. En la década de los 80’s, los Pistons se distinguieron por ser un equipo ‘sucio’, que cometía muchas faltas, que se peleaba muy seguido pero que tenía un único objetivo, vencer a los Bulls.

'The Last Dance': ¿Cuáles eran las famosas 'Reglas Jordan' que volvían loco a Michael?

Getty Images

Se midieron a Chicago en un par de series finales, en temporada regular fueron una pesadilla e incluso crearon las famosas ‘Jordan Rules’, artimañas que aplicaban en los partidos para que Jordan no pudiera anotar, haciéndolo perder la cabeza un par de veces y que fue un ‘boom’ en aquel entonces.

El momento en el que Jerry Krause decidió terminar con la dinastía

Jerry Krause es uno de los tantos ‘villanos’ que vimos en ‘The Last Dance’. El entonces gerente general de los Chicago Bulls siempre quiso ser el centro de atención de todo, sin importarle el equipo, los trofeos, las buenas rachas y demás.

Su idea siempre fue que ‘las organizaciones ganan campeonatos, no los jugadores’, por lo que no le tenía ‘respeto’ a las estrellas de los Chicago Bulls, llegando a tener la idea de ‘renovar totalmente al equipo’, pese a que él fue quien llevó a jugadores como Scottie Pippen o Dennis Rodman a los Bulls.

'The Last Dance': ¿Quién fue Jerry Krause, héroe y villano en la dinastía de los Bulls?

Getty Images

En 1997, cuando obtuvieron su quinto título de la NBA, Krause amenazó con correr a un buen número de jugadores de los Bulls, siendo que como ya se dijo quería darle otra cara al equipo sin depender de sus estrellas, incluso a Phil Jackson, el entrenador que llevó al equipo a lo más alto. Al final del día, todo terminó en 1998.

El poderoso Dream Team de 1992

Estados Unidos se ha enorgullecido de haber tenido a uno de los equipos más poderosos de toda la historia en unos Juegos Olímpicos. Barcelona 1992 vio al famosos ‘Dream Team’, un grupo de jugadores de la NBA que conquistó el oro sin problemas, pues tenía tal calidad y tal clase, que hasta hoy en día se cree imposible que haya uno mejor.

'The Last Dance': ¿Michael Jordan vetó a Isiah Thomas del Dream Team?

Getty Images

Laettner, Robinson, Ewing, Bird, Pippen, Drexler, Malone, Stockton, Mullin, Barckley, Magic Johnson y por supuesto, Michael Jordan, fueron los miembros de aquel equipo.

Los Bulls no pudieron sin Jordan

No es una sorpresa para nadie el que Michael Jordan haya sido el motor del equipo durante muchos años, pues al menos en su apogeo, cuando ya era un jugador maduro y consolidado, siempre trató de guiar al equipo a un título, hecho que no lograron cuando él no estaba en la cancha.

‘The Last Dance’: Toni Kukoc, el ‘heredero’ del trono de Michael Jordan que no pudo brillar

Getty Images

Para esto hay que ver dos momentos. El primero fue su retiro momentáneo en 1993, donde Michael Jordan dejó al equipo para jugar beisbol. Estuvo dos campañas fuera y en este tiempo los Bulls dejaron de dominar, siendo que en la campaña 1993-94 y 1994-95, fueron eliminados en las semifinales de conferencia.

El segundo y más notorio aún, es que tras su retiro en 1998 los Chicago Bulls no han vuelto a levantar ningún trofeo, sea de la NBA o de su conferencia.

El primer retiro de Michael Jordan

Michael Jordan decidió retirarse en 1993, luego de haber sido relacionado con problemas de apuestas, algunos problemas internos con los Chicago Bulls y demás, por lo que acompañado de su padre decidieron que era un buen momento para darse un respiro, ver hacia otro horizonte y prepararse para lo que podía ser un giro total en su vida.

El paso de Michael Jordan en el beisbol

Tras su retiro momentáneo en 1993, Michael Jordan jugó con los White Sox… o al menos esa era la intención y es que en aquel entonces el dueño de los Bulls también era dueño de este equipo de la MLB, por lo que le dio la oportunidad de jugar con ellos.

'The Last Dance': El día que la prensa calificó a Jordan como un 'fracasado' en beisbol

Getty Images

No le fue del todo bien al inicio, la prensa calificó a Michael Jordan como un fracaso pero poco a poco se fue adaptando y comenzando a mejorar su promedio de bateo. MJ hubiera seguido en este deporte de no haber sido por la huelga de la MLB, hecho que fracturó su sueño de estar en el ‘diamante’, por lo que tras una invitación a volver a los Chicago Bulls, no pudo resistirse.

La invitación para volver a los Bulls

Michael Jordan tenía cierto tiempo libre entre sus prácticas de beisbol y su vida cotidiana, por lo que a veces salía a la ciudad a distraerse, encontrándose con algunos de sus excompañeros que lo invitaban a jugar de vez en cuando y que fue el parteaguas para su regreso.

'The Last Dance': Lo que nos dejó la serie de Michael Jordan en 5 reflexiones

Foto: Getty Images

Michael Jordan nunca decía que no a un reto, por ello iba a jugar amistosos o uno contra uno con los Chicago Bulls y sumado a la indirecta que le lanzó Scottie Pippen en un partido mostrando la silueta de Michael Jordan y haciendo señas de que vuelva, al final sí se dio este regreso.

“I’m Back”, el regreso de Michael Jordan

Michael Jordan tuvo un regreso triunfal luego de haber dejado a los Bulls y es que tras dos temporadas lejos de las canchas, el mítico ’23’ volvería al lugar donde siempre fue feliz.

El problema que tenía en ese momento era cómo se lo iba a comunicar al mundo, por lo que le dieron una hoja, una pluma y él sólo escribió “I’m Back”, siendo este comunicado uno de los más populares en el mundo de la NBA.

El puñetazo de Michael Jordan a Steve Kerr

Michael Jordan siempre fue un hombre muy competitivo y demostró que sin importar nada, él quería ganar. Fuera en un partido oficial de la NBA, en una final e incluso en un entrenamiento, pues así lo reflejó cuando le dio un puñetazo a Steve Kerr, que en ese momento era su compañero en los Bulls.

El momento se dio en la pretemporada, cuando Jordan regresó a los Bulls después de su primer retiro. ‘The Last Dance’ revela una especie de fricción de Jordan con algunos compañeros, entre ellos Kerr, quien durante un entrenamiento marcó a Michael y le hizo la vida tan complicada, que terminó por soltarle el puñetazo y se marchó a la ducha sin mencionar palabra alguna.

'The Last Dance': El momento en el que Steve Kerr se planteó ser como John Paxson

Foto: Getty Images

La acción bien pudo provocar una fractura interna, sin embargo, tanto Jordan como Kerr concuerdan que dicho episodio ayudó a fortalecer y unir al equipo, pues Jordan liberó el cúmulo de furia y frustración, por lo que cambió su actitud con el equipo.

Space Jam y el resurgimiento de Michael Jordan

Michael Jordan regresó a los Bulls en 1995 tras una etapa jugando beisbol con los White Sox , con muchas ganas de demostrar que era el mejor, sed de revancha pero en una mala condición física y es que los entrenamientos en el beisbol eran muy distintos a los que hacía en la NBA.

'The Last Dance': 'Space Jam' ayudó a Michael Jordan a recobrar su habilidad

Foto: Space Jam

En ese mismo año Michael Jordan aceptó grabar ‘Space Jam’, una película de Warner Bros donde apareció junto a los Looney Tunes y aunque se creía sería un peso para MJ, lo convirtió en el factor clave para su regreso.

Grababa de 7 am hasta las 7 pm, luego de ello se ponía a hacer pesas, correr, entrenar sus tiros y demás. Le construyeron unas instalaciones donde jugaba amistosos con otros personajes de la NBA y al final del día, ese fue el punto clave para retomar su mejor momento y volver a ser campeón en 1996.

La muerte del padre de Michael Jordan

James Jordan fue quizá el personaje más importante en la vida de Michael Jordan, pues junto a su madre, lo acompañó en todo momento, lo regañó cuando era debido, lo aconsejó para llegar a ser el mejor y al final del día, aunque no pudo ver todos sus logros por completo, lo logró.

Este hombre murió tras un par de disparos. Su cuerpo fue encontrado en un arrollo donde presuntamente dos jóvenes de unos 18 años fueron los responsables, mismos que atraparon pero que fue un golpe durísimo para MJ. En ese año, 1995-96, Michael regresó a los Bulls luego de un tiempo jugando con los White Sox, hecho que realizó para cumplir uno de los sueños de su padre.

'The Last Dance': El asesinato de James Jordan que marcó un antes y un después en la carrera de Michael

Foto: NBA

Michael Jordan se vio muy ‘bajoneado’, con problemas en la cancha, incluso se le relacionó a la muerte de su padre por sus supuestos problemas con las apuestas pero nunca cayó en las provocaciones, terminando campeón de dicha temporada con los Chicago Bulls luego de un sinfín de problemas.

El llanto de Michael Jordan

Una de las postales con la que nos quedamos y que seguro fue un golpe muy duro para todos, fue ver a Michael Jordan en el vestidor, tirado en el suelo y llorando desconsoladamente, pues aquel título de los Chicago Bulls de 1995-96, se lo dedicó a su padre.

Michael Jordan y su mentalidad para llegar al éxito

Esta es una de las mayores enseñanzas que nos dejó Michael Jordan en ‘The Last Dance’ y es que siempre buscó ser el mejor en la cancha y fuera de ella. Le exigía mucho a todos los jugadores para que estuvieron a su nivel, en ocasiones era acusado de ser un tirano pero siempre lo hizo buscando un bien común.

'The Last Dance': ¿Qué fue de Michael Jordan después de los Bulls?

Foto: Getty Images

Jordan decía que si a alguien le veía potencial, lo presionaba a tal grado de ponerlo a su nivel y siempre comentó que nunca le iba a pedir algo a alguien que él no hubiera hecho ya, por lo que aunque fue criticado, siempre vio por los Chicago Bulls.