Comunidad médica pide intervención de la OMS ante "ineficacia" del protocolo sanitario de los Juegos Olímpicos Deportes
Foto: Getty images

Comunidad médica pide intervención de la OMS ante “ineficacia” del protocolo sanitario para los Juegos Olímpicos

Un artículo de New England Jornal of Medecine destrozó al protocolo del Comité Olímpico; no actúa contra casos asintomáticos

En 2020, tras la cancelación y/o suspensión de eventos deportivos por la primera ola de contagios de coronavirus a nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional fue el último en reaccionar, pues el presidente del organismo, Thomas Bach, presupuestaba que para el mes de junio, la pandemia estaría controlada.

Un año después, con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021, surgen voces críticas respecto a la organización de la justa deportiva en Tokio.

Más del 80 por ciento de la población en Japón de opone a la celebración de los Juegos por miedo a un incremento de contagios o le llegada de nuevas cepas, por lo que especialistas en salud pública se han manifestado y piden la intervención de la Organización Mundial de la Salud, al considerar que el protocolo sanitario del Comité Olímpico Internacional es ineficaz.


Comunidad médica pide intervención de la OMS ante "ineficacia" del protocolo sanitario de los Juegos Olímpicos

Getty Images

¿Cómo funcionará el protocolo sanitario en Tokio 2020?

Tras charlar con el titular de medicina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Raúl Carrillo, se llegó a la conclusión que hasta el momento hay varios agujeros a menos de dos meses de la ceremonia de inauguración.

Oficialmente el COI no se ha manifestado sobre cómo se actuará en caso de un brote de COVID entre los atletas. “El atleta que se contagie va a perder su competencia, no lo han manifestado, pero bajo sentido común…”, dijo en entrevista con Sopitas.com.

Hasta ahora, el protocolo indica que antes de que cada atleta viaje a Tokio, debe someterse a pruebas PCR y salir negativo. Una vez en Japón, de acuerdo con El País, en cada habitación de la villa olímpica habrá tres atletas, quienes se someterán a constantes controles de temperatura y pruebas PCR, aunque no hay periodo determinado para éstas.

Los atletas están obligados a usar en sus celulares una app especial que ayudará a detectar síntomatología relacionada con COVID. A lo largo de casi tres semanas, Japón recibirá a casi 80 mil personas entre atletas, entrenadores, fisioterapeutas, federativos, periodistas y encargados operativos.

Tercer estado de emergencia en Tokio no ponen en riesgo los Juegos Olímpicos: Thomas Bach

Getty Images

¿Por qué este protocolo es ineficaz?

New England Jornal of Medecine, publicó un artículo en que aclara que el protocolo de los Juegos Olímpicos es ineficaz, pues sólo sería capaz de detectar COVID en personas con sintomatología, pero no actúa ante los casos asintomáticos.

El COI, además, establece que lo ideal para cada atleta es asistir a Tokio ya vacunados, pero no es una obligación, situación que nos confirmó Raúl Carrillo. Los pronósticos médicos apuntan a que de los atletas de 200 países, 100 delegaciones acudan a Tokio sin vacuna, ya sea por el retraso en la aplicación de estás o porque los atletas se niegan a usarla.

El personal olvidado por el COI

En el protocolo del Comité Olímpico Internacional no se considera a los trabajadores y a los miles de voluntarios que estarán en contante contacto con los atletas, entrenadores, periodistas y fisioterapeutas, quienes de esta manera pueden contagiar a los trabajadores o viceversa, ser contagiados.

El personal olvidado por el COI son, además de los voluntarios, los choferes de autobuses, empleados de la villa olímpica, de hoteles y de restaurantes, quienes probablemente no estén vacunados, pues apenas el 5% de la población ha recibido el medicamento.

¿Por qué marzo es un mes importante para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Getty Images

Piden la intervención de la OMS en Juegos Olímpicos

La comunidad científica avala que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos, conscientes de la inversión millonaria que se pone en riesgo, aunque hace un llamado para realizar ajustes al protocolo sanitario.

Los especialistas citados por New England Jornal of Medecine, piden la intervención de la Organización Mundial de la Salud, para corregir el protocolo sanitario del Comité Olímpico Internacional, al cual consideran con menos garantías respecto al de la NBA y NFl, en Estados Unidos.

La NBA marcó un antecedente en cuanto a protocolos después de reanudar su torneo en la burbuja de Orlando, a la cual sólo podían acceder jugadores libres de COVID y a quienes se les impidió el contacto con el exterior.

Todo el personal que violó el protocolo fue expulsado, de modo que apenas y se contabilizaron casos esporádicos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)