Getty Images

Ahora resulta: Thomas Bach asegura que posponer los Juegos Olímpicos sólo tardó tres días

Antes de hacerse oficial el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) daba la impresión de negarse a cambiar la fecha de la justa, hasta que el 22 de marzo, el comité pidió un mes para pensar si lo mejor era posponer.

El comité canadiense explotó al considerar que un mes era demasiado y anunció que sus atletas no iba a viajar a Tokio si los Juegos se mantenían este año y el día 24 se hizo oficial que los Olímpicos se realizarían en 2021.

Bach contó que al interior del COI sólo tomó tres días, del mes que habían solicitado, el acuerdo por posponer los Juegos Olímpicos.

Getty Images

“Cuando ves que el aplazamiento de los Juegos fue apoyado por los 206 Comités Olímpicos, todas las Federaciones, miembros del COI y representantes de deportistas, la situación es bastante clara. Nos llevó solo tres días acordar el aplazamiento de los Juegos y otros seis anunciar la nueva fecha”, indicó en una entrevista para Die Welt.

Sin embargo, Bach aseguró que la probabilidad de aplazar los olímpicos ya se estaba analizando desde el mes de febrero, cuando el coronavirus se expandió a África y América.

“Cuando se expandió a América y África solicité una reunión de emergencia porque hasta ese momento la cuestión era si Japón sería un anfitrión seguro, pero entonces la pregunta fue si el mundo era un invitado seguro”, indicó.

Getty Images

El dirigente fue cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo la justa olímpica en 2022, sin embargo, Bach aclaró que Tokio no está en la posibilidad de posponer dos años, pues para ese año ya tiene destinadas algunas instalaciones, como la Villa Olímpica, que se convertirá en una zona residencial, en la cual algunos departamentos incluso ya han sido vendidos.

“Tanto nuestros socios japoneses como el primer Ministro me dejaron muy claro que Japón no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano. Se debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos. No puedes posponer todo eso indefinidamente como lo harías con un torneo de tenis o un partido de futbol” dijo.

Aceptó que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos representará varios “cientos de millones de dólares adicionales”, respecto al presupuesto que se tenía previsto en caso de realizarlo en 2020.