Si bien solemos ponerle mucha más atención a deportes como el futbol, basquetbol, béisbol y otros tantos, esta vez el boxeo merece que no le quitemos la mirada de encima, pues un hombre del que muchos dudaban, acaba de hacer historia. Andy Ruiz se convirtió en el primer campeón mexicano de la división de peso pesado de toda la historia y no hay duda que merece todo el respeto del mundo.

Andy Ruiz, primer campeón mexicano de peso pesado de toda la historia

Foto: Todo Puños

Muchos lo verán a primera vista y no creerían que es boxeador, pues su físico podrá no ser como el de muchos otros, pero él tiene algo que quizá le falta al resto y es ese coraje, determinación, garra, esfuerzo y dedicación para materializar sus sueños. Frente a él tuvo a uno de los mejores boxeadores del mundo en esta división como es Anthony Joshua y hay que decirlo, jamás intimidó al mexicano.

La pelea fue tal y como se esperaba, o al menos así fue al inicio. Hubo un reparto de golpes por todo el ring donde en su gran mayoría favoreció a Joshua. Este conectó una serie importante que dañó a Ruiz, mandándolo a la lona una vez y con esto muchos creían que él ya estaba perdido.

No, Andy Ruíz no se dispuso a cuidarse ni a mantener su distancia. El nacido en California pero ascendencia mexicana, se apretó bien los guantes y salió con todo a golpear a Joshua. Visitar la lona era lo que necesitaba para darse valor y adquirir poder para golpear a su contrincante.

Andy Ruiz, primer campeón mexicano de peso pesado de toda la historia

Foto: Desde el ring

¿Qué hizo Ruiz? Mandó a la lona 4 veces a Anthony Joshua; todo el mítico Madison Square Garden se emocionó, gritó, se puso de pie y apoyó al mexicano Andy Ruiz. La gente no podía creer la exhibición que estaba viendo y mucho menos Joshua, pues el hasta ese momento campeón invicto estaba sucumbiendo ante un poder que jamás había visto.

Le dieron tiempo de recuperación a Joshua en una de las esquinas pero ante la nula respuesta a reanudar el combate, todo quedó decidido; un KO impuesto por el árbitro que decidió parar la pelea. Andy Ruiz se consagraba así como el primer y único campeón mexicano de peso pesado de toda la historia, un relato para guardar en la antología del boxeo.

Andy Ruiz se llevó las palmas de los miles de asistentes así como se millones de personas que vieron su pelea alrededor del mundo. El ahora campeón peso pesado y que ostenta los cinturones de FIB, OMB y AMB puede descansar tranquilo, pues su nombre ha sido grabado en letras de oro.

Andy Ruiz, primer campeón mexicano de peso pesado de toda la historia

Foto: El Universal

Con esto México está a una división de tener campeones en todas las divisiones del box, pues de instalar a un pugilista en peso Crucero, se cubrirían todas ya que la de peso pesado está lista. Una noche memorable.