Liga MX

Lo que sabemos sobre la alineación indebida de Xolos en la Copa MX

Los Xolos de Tijuana se clasificaron a las Semifinales de la Copa MX después de vencer a Monarcas Morelia por la mínima diferencia gracias al gol de Ariel Nahuelpán a los 74 minutos, sin embargo, el conjunto michoacano aún tiene esperanza de ser el clasificado, pues considera que su rival realizó una alineación indebida por el uso incorrecto de elementos menores de 21 años.

¿Qué fue lo que pasó?

La Copa MX especifica en su reglamento que cada equipo debe cumplir con un total de 180 minutos con un mínimo de dos jugadores en el terreno de juego.

El equipo de Xolos comenzó el partido con un total de tres jugadores menores de 21 años. Hasta ahí todo estaba bien. Sin embargo, el club fronterizo terminó el partido con uno, por lo que viola el apartado que especifica que cada equipo debe cumplir la regla de los 180 minutos con un mínimo de dos jugadores.

Los jugadores menores fueron Daniel López, Antonio Nava y Luis Armando Martínez. El primero de estos jugadores salió de cambio a los 45 minutos. El segundo dejó la cancha al 60’ y Martínez fue el único que cumplió con los 90 minutos.

 

En total, Xolos acumuló un total de 195 minutos con sus tres jugadores, pero el problema llegó, recalcamos, cuando Nava salió al 61’ y dejó a Xolos sólo con un menor en el terreno de juego. Para colmo, Tijuana hizo su gol cuando sólo tenía un menor.

Cuando el técnico Oscar Pareja se disponía a realizar el cambio de la polémica, el cuerpo arbitral le advirtió al timonel sobre la problemática, pero de todos modos se realizó el cambio, por lo que esta situación quedó redactada en la cédula arbitral.

¿Entonces Xolos será descalificado?

La directiva del Morelia apeló ante la Comisión Disciplinaria con el objetivo de que Xolos sea descalificado por alineación indebida con una carta firmada por Álvaro Dávila, presidente de Monarcas.

La Comisión Disciplinaría deberá tomar una decisión en breve, sin embargo, ESPN advierte que Xolos no tendría problema alguno con esta situación, ya que se prevé que la Liga MX argumente que Tijuana cumplió con más de 180 minutos y que si bien no cumplió con la regla al pie de la letra, sí cumplió con el espíritu de la misma, además de que la redacción de la regla no es del todo clara y se presta para diversas interpretaciones, lo que obligó a la Copa MX a aclarar mediante un comunicado, en el que da por válida la clasificación de Xolos.

“La combinación de Jugadores para completar los 180 minutos obligatorios es decisión del Club, es decir, puede utilizar a 2 Jugadores durante los 90 minutos de partido o 3 Jugadores con diferentes tiempos en el terreno de Juego. Lo importante es cumplir siempre con 180 minutos de partido”.

https://instagram.com/sopitasdeportes

Comenta con tu cuenta de Facebook