Lo que necesitas saber:

Cadillac contará con su propia unidad de potencia en la temporada 2029

Cadillac hará su debut en Fórmula 1 con la ayuda de Ferrari. Aunque el plan a futuro es que el equipo estadounidense compita con sus propios recursos, durante sus primeros tres años cuenta con el apoyo de Ferrari, que prestó el auto de la temporada 2023 para que Checo Pérez pudiera hacer un par de pruebas, sin embargo, el plan es ser lo más independiente posible. 

Ferrari trabaja muy de la mano con la escudería Haas, al que le proporciona unidades de potencia y todo lo que le permite el reglamento, como suspensiones y caja de cambios, sin embargo, Cadillac no quiere ir en la misma dirección que Haas –equipo con casi 10 años en F1 aún no tiene podios ni victorias– de acuerdo con Pat Symonds, consultor del equipo estadounidense. 

Los equipos de Fórmula 1 pueden comprar diversos componentes de otras escuderías o proveedores, como unidades de potencia, transmisiones, suspensiones, sistemas hidráulicos, electrónica y dirección, entre otros, y de esto de esto se vale Haas con Ferrari o Racing Bulls con Red Bull.

Pat Symonds consultor de Cadillac

Ferrari, inmiscuido en los procesos de trabajo de Cadillac

Ferrari ha estado inmiscuido en diversos procesos de trabajo de Cadillac, gracias a la asociación firmada hasta la temporada 2028. Personal de la Scuderia se ha involucrado con mecánicos e ingenieros de Cadillac para vigilar y guiar diversos procesos como el armado y desarmado de un monoplaza, cambio de piezas, manejo de temperaturas, entre otros, pues hay que recordar que Cadillac es un equipo completamente nuevo y que sus empleados nunca habían trabajo juntos. 

“Ha sido fantástico trabajar con Ferrari. Nos han ayudado muchísimo en todos los aspectos. Incluso hasta el punto de que hemos podido asistir a algunas de las pruebas de autos anteriores solo para que podamos lograr que los mecánicos trabajen juntos como un equipo y cosas así”, dijo Symonds. 

Cadillac no quiere ser el próximo Haas de Ferrari

Aunque el apoyo de Ferrari ha sido de suma importancia, el plan de Cadillac es no depender por completo de los componentes del equipo italiano y apostar por sus propias piezas. La Scuderia sólo aportará la unidad de potencia y parte de la caja de cambios.

“Estamos usando el motor y el cassette de la caja de cambios, pero el soporte de la caja de cambios, la suspensión trasera, la suspensión delantera y, de hecho, todas esas piezas que otros equipos compran a proveedores, las estamos haciendo. Estamos diseñando desde cero”, indicó Pat Symonds. 

De esta manera Cadillac tendrá componentes diferentes a Haas y Ferrari, y esto es una apuesta de doble filo. “Creo firmemente en ser dueño de tu propio destino. Y creo que si eres un equipo cliente, para mí, esa no es la manera de ganar el campeonato mundial”, dijo de acuerdo con Racingnews.

Parte del equipo Cadillac en Imola / @JacopoRava04

Cadillac pondrá sobre la pista su primer monoplaza en los test privados de Barcelona y hará su debut oficial en el Gran Premio de Australia, en el mes de marzo, con Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos titulares.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios