Lo que necesitas saber:

Cadillac ha realizado algunas simulaciones con su creciente personal desde el Gran Premio de España

Cadillac necesitaba nombrar a sus dos pilotos para dar los siguientes pasos rumbo a su debut en Fórmula 1, en el Gran Premio de Australia 2026 y finalmente anunció las incorporaciones de Checo Pérez y Valtteri Bottas (aunque eso no le haya gustado a Gabriel Bortoleto y a Liam Lawson), con quienes podrá realizar simulaciones de cómo serán los fines de semana de carrera.

La nueva escudería comenzó a hacer simulaciones con su personal desde el Gran Premio de España. En esa ocasión se involucraron 50 personas entre ingenieros, personal de comunicación, directivos y un piloto de apoyo, que en ese caso fue Pietro Fittipaldi.

Ahora que Cadillac ya tiene pilotos titulares, podrá hacer simulaciones más apegados a la realidad durante un fin de semana de carrera y en ese sentido el primer piloto que se unirá a este programa es Checo Pérez.

Checo Pérez en Cadillac / Getty

A diferencia de Valtteri Bottas, el mexicano no tiene ningún vínculo con alguna otra escudería, y por lo tanto está a disposición inmediata para ser parte de la simulación de Cadillac durante el Gran Premio de Italia. Bottas es piloto reserva de Mercedes y embajador de marca, por lo cual tiene compromisos aún por cumplir antes de ser liberado.

Checo se une al programa ‘Race Ready’ de Cadillac

Graeme Lowdon, quien fungirá como team principal de la escudería Cadillac, explicó que el objetivo del equipo es que el personal se conozca entre sí y sepa cómo y con quién comunicarse para el Gran Premio de Australia.

“Necesitamos estar en una posición en la que, cuando lleguemos a Melbourne, no sea la primera vez que la gente escuche voces nuevas, ni que trabajen juntos”, dijo Lowdon.

Graeme Lowdon. team principal de Cadillac / Getty

Cadillac hizo su primera simulación con personal distribuido en 12 oficinas diferentes con la finalidad de facilitar la comunicación entre iguales, es decir, que los ingenieros de aerodinámica puedan comunicarse directamente con más ingenieros especializados en esta rama.

A este programa se unirá Checo Pérez, quien comenzará a conocer no sólo las instalaciones, sino al personal con quien tendrá comunicación directa e indirecta. El piloto mexicano tomará el volante de Cadillac en el simulador de Charlotte, mientras el auto real sigue siendo construido y desarrollado.

¿Cómo es la simulación de un Gran Premio para Cadillac?

Graeme Lowdon explicó el día de la presentación de Checo Pérez y Valtteri Bottas que reuniría a todo el equipo para simular el Gran Premio de Italia.

“Estamos simulando eventos de carrera. El próximo que haremos es Monza, y lo simularemos como si fuera una carrera completa, de principio a fin, con la integración total de todos en el equipo, desde el jueves hasta el domingo”, dijo el británico.

Tenemos un plan para ir mejorando poco a poco para que, cuando lleguemos a Melbourne, estemos a tope, y los propios pilotos desempeñan un papel fundamental”, complementó.

De jueves a domingo, los días en los que los pilotos están en el paddock de cada Gran Premio, el personal de Cadillac hará trabajos reales, de esta manera, Checo tendría que subir al simulador en los mismos horarios en los cuales se lleven a cabo las tres prácticas libres, la sesión de calificación y la carrera.

Checo Pérez en su receso de 2025

El jueves, por ejemplo, Checo se tendría que reunir con mecánicos para realizar pruebas de asiento para que éste tenga la altura y peso que necesita el piloto y el monoplaza.

A lo largo del jueves, viernes, sábado y domingo los ingenieros realizarán reuniones de estrategia y de fiabilidad, pero también se harán entrevistas ficticias entre medios de comunicación para tomar en cuenta los periodos en los cuales el piloto y el team principal no estará a disposición para el resto del personal.

Durante el fin de semana se tendrá comunicación con el personal que trabaja desde la base en Silverstone, Inglaterra, como en la base en Charlotte, en Estados Unidos.

Hacer un ejercicio como este ayuda a comprobar que los sistemas de software que utilizamos funcionen bien y ayuda a escuchar las voces de la gente. Lo que no queremos es llegar a Melbourne y sentir que es nuestra primera vez trabajando juntos”, dijo Lowdon.

Checo Pérez en Red Bull / Getty

¿Qué sigue después de la simulación en Monza?

El objetivo es hacer más simulaciones para que el personal se familiarice entre sí, pero también se tiene contemplado que Cadillac compre un monoplaza a uno de los equipos que compiten actualmente para realizar pruebas, las cuales serán importantes para que Checo se vuelva a familiarizar con un auto de Fórmula 1 y con las exigencias físicas que implica.

Según las reglas de la F1, los equipos pueden utilizar coches de F1 más antiguos bajo el programa TPC (Prueba de Coches Previos), que permite el uso de máquinas desde 2022 hasta 2024. Se presume que Cadillac comprará uno de los autos de Ferrari.

Con éste, Cadillac podrá realizar pruebas más apegadas a la realidad, como las paradas en pits, mientras tanto Checo comenzará su nueva aventura en Cadillac en las instalaciones de Charlotte y será interesante saber si el nuevo equipo simulará en el Gran Premio de México.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios