Ya lo dice Guillermo del Toro: La animación es cine. Y sí, a pesar de que para algunos las películas animadas no son más que un género para entretener a los niños, la realidad es que estas cintas son una de las formas más antiguas de cine, incluso existió antes de que el llamado ‘séptimo arte’.

Si bien durante años se ha transformado e innovado con elementos como la profundidad, los colores y hasta la voz de los personajes, la animación sigue fiel al concepto de unir imágenes estáticas (dígase dibujos, figuras, recortes, fotos, etc.) para darles movimiento.

Foto: Guillermo del Toro

Desde el 2002 los premios Oscar reconocen a cintas en ‘Mejor Película Animada’

Lo que es un hecho es que la animación ha sido parte importante en la industria del entretenimiento, pues de nuevo citando al buen Memo del Toro las películas animadas no sólo entretienen, sino que además funcionan como un medio para transmitir mensajes importantes al público, sin importar la edad.

Y al ser cine, desde hace unos años las películas animadas han conseguido hacerse un espacio en la ceremonia que premia lo mejor de dicha industria: los premios Oscar, quienes desde 2002 cuentan con la categoría de Mejor Película Animada.

Foto: Getty Images

‘Sherk’ fue la primera en ser nominada y ganar dicha categoría

Aunque Disney y Pixar han sido los estudios cinematográficos de animación con más películas ganadoras (algo que les ha traído polémica en años anteriores), fue la grandiosa ‘Sherk’ de DreamWorks quien hizo historia al ganar la categoría de Mejor Película Animada’ por primera vez y de manera formal.

Lo decimos porque antes de ese año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio algunos reconocimientos a cintas como ‘Blanca Nieves y los siete enanos’, ‘Toy Story’ y ‘Pinocho’. Sin embargo, no fueron en dicha categoría ya que no existía en ese entonces.

Foto: Pixar

Aunque son 7 las películas animadas que han recibido varias nominaciones

Pero bueno, ya entrados en el tema y con la ceremonia de los premios Oscar 2023 (donde Guillermo del Toro compite junto con ‘Pinocchio’) a la vuelta de la esquina, acá nos armamos un listado de las películas animadas que han recibido más nominaciones en la historia de los premios.

Y es que si bien el trabajo de las películas animadas destaca por su técnica, varias también han recibido nominaciones en otras categorías como Mejor Guión Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Película, sólo por mencionar algunas de ellas.

Imagen ilustrativa de los Oscar / Foto: Getty Images

7.- ‘Encanto’ (3 nominaciones, 2022)

En la edición número 94 de los Oscar, Disney se coronó en la categoría de Mejor Película Animada con ‘Encanto’, la película que a través de la familia Madrigal nos recordó –o animó a ver– ese don que todos tenemos y el cual nos hace especiales.

La peli animada compitió en esa categoría y también por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, aunque al final sólo se llevó la estatuilla por su trabajo en la animación.

Foto: Disney

6.- ‘Soul’ (3 nominaciones, 2021)

Luego de darnos una crisis existencia y llevarnos a cuestionarnos nuestro propósito en la vida, en 2021 la película de Pixar, ‘Soul’, estuvo nominada a 3 categorías: ‘Mejor Película Animada’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejor Sonido’, aunque sólo se llevó las primeras dos.

Esa primera categoría fue para todo el equipo involucrado en la cina (con quienes por cierto platicamos sobre la cinta en plena pandemia de COVID-19), mientras que la segunda fue para el gran trabajo musical de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Foto: Disney// Pixar

5.- ‘Buscando a Nemo’ (4 nominaciones, 2004)

Pixar lo hizo una vez más en el año 2004 cuando ‘Buscando a Nemo’, dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich, le ganó en la categoría de Mejor Película Animada a otras cintas como ‘Tierra de Osos’ y ‘Las Trillizas de Belleville’.

Eso sí, la trama del papá pez payaso que busca a su hijo en compañía de la olvidadiza Dory, también consiguió competir por Mejor Guión original, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Edición de Sonido, donde tristemente no ganó.

Foto: Pixar

4.- Los Increíbles (4 nominaciones, 2005)

La familia de superhéroes se adueñó del premio por su animación durante la ceremonia número 77 de los premios Oscar, donde lograron imponerse ante ‘Espanta tiburones’ y ‘Sherk 2’, aunque también se llevó el premio por Mejor edición de Sonido, mientras que perdió en sus nominaciones a Mejor guión original y a Mejor Sonido.

Foto: Disney/Pixar

3.- ‘Ratatouille’ (5 nominaciones, 2008)

Remy, el chefcito, compitió en los premios Oscar de 2008 para las categorías de Mejor Película Animada, Mejor guión original, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejor banda sonora, las cuales convierten a ‘Ratatouille’ en una de las cintas con más nominaciones.

Pero la cinta de Pixar también ha sido una de las que más nominaciones al Oscar ha perdido, pues ese año sólo se llevó la estatuilla en el rubro de la animación.

Foto: Pixar

2.- ‘Toy Story 3’ (5 nominaciones, 2011)

Esta tercera parte de la franquicia de Disney y Pixar, que nos hizo llorar a moco tendido al ver a Andy despedirse de sus entrañables juguetes, es una de las películas animadas más nominadas al premio Oscar. Y a comparación de ‘Ratatouille’, la que ha menos ha perdido.

En 2011 ‘Toy Story 3’ se llevó el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor canción, mientras que perdió las categorías de Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejores efectos visuales.

Foto: ©Disney/Pixar

1.- ‘Wall-E’ (6 nominaciones, 2009)

La cinta de Pixar, dirigida por Andrew Stanton y que nos mostró el futuro de la tierra luego de que la humanidad al detuvo el daño ambiental y puso su vida en manos de la tecnología, se llevó el oscar a mejor animación.

Sin embargo, Wall-E tiene la corona como la película animada con más nominaciones, pues ese año también compitió en otras categorías como Mejor guión original, Mejor banda sonora, Mejor canción, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

Foto: Disney/ Pixar

Mientras otras películas animadas han conseguido hasta 2 nominaciones, estas 7 películas tuvieron una suerte diferente. ¿Cuál de todas estas se merecía más reconocimiento?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios