Lo que necesitas saber:

Oliver Rowland ha sido el mentor de Arvid Lindblad, el considerado nuevo Max Verstappen de Red Bull

Oliver Rowland fue el piloto que ganó el E-Prix de la Ciudad de México, en enero del 2025, y meses después se coronó como campeón de Fórmula E con el equipo Nissan. Él comparte una característica con Max Verstappen, Nico Hulkenberg y otros pilotos de Fórmula 1 que cada vez es más común, y es el hecho de ser padre. 

Hasta hace unos años se decía que la carrera de un piloto estaba acabada cuando se convertía en padre porque perdía agresividad en la pista y ganaba temor a la muerte. Por ello su rendimiento caía medio segundo, pero Nico Hulkenberg ganó su primer podio en el Gran Premio de gran Bretaña de Fórmula 1 siendo padre y lo festejó con su pequeña Noemí Sky, mientras que Oliver Rowland y Alex Palou se han encargado de pisotear esa teoría caduca tras coronarse en Fórmula E e IndyCar, respectivamente. 

Rowland conquistó su primer campeonato en Fórmula E en Berlín, Alemania, y se llevó una sorpresa cuando su hija le dejó un mensaje por la radio: “¡Papi, eres campeón del mundo, yei!”. 

¿También se te hizo un nudo en la garganta y casi se te salen las lágrimas después del video? 

Pilotos pisotean los tabús de la paternidad en el automovilismo

Ver a niños y niñas en los garajes se ha vuelto una imagen común en diversas categorías. En Fórmula 1 lo hemos visto con Checo Pérez, Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Max Verstappen (con Penelope, hija de su pareja, Kelly Piquet) y Nico Hulkenberg

En IndyCar, Alex Palou festeja con su hija Lucía y en Fórmula E el caso más popular es el de Rowland, pero también son padres Sebastien Buemi y Pascal Wehrlein (campeón en 2024). Todos ellos han ‘reequilibrado’ sus vidas porque las prioridades cambian: Tener una hija te hace darte cuenta de las prioridades”, compartió en su momento Kevin Magnussen. 

“Antes de casarme o antes de tener hijos, fui muy honesto con mi pareja y dije ‘mira esta es mi vida esto (mi carrera) es lo que viene primero’, y luego me di cuenta que en realidad las prioridades comienzan con una especie de ‘re-equilibrio’”. 

El rol de Oliver Rowland como padre y campeón de Fórmula E

Un piloto de cualquier categoría internacional suele pasar entre dos y tres meses en casa. El pan de cada día son los viajes, tanto a las sedes de cada carrera, como a las fábricas de los equipos y otros lugares para realizar eventos promocionales o de marketing, por ello Rowland y otros pilotos optan por viajar con sus familias a cada carrera que pueden y cuando los hijos tienen suficiente edad. 

“Me gusta llevar a mi familia a las carreras todo lo que puedo. A finales del año pasado decidimos con mi pareja que, como nuestra se estaba haciendo mayor y cada vez recordaba más cosas, queríamos viajar juntos por el mundo, así que este año ha estado en Estados Unidos, Japón, Londres y otro país que no recuerdo, pero ella ya ha viajado mucho”, dijo a Desde el Paddock por Sopitas.

Oliver Rowland y su hija Harper

“Cuando estoy en casa sólo soy su padre y sólo soy un esposo, así que cuando vuelvo trato de desconectarme de las carreras y trato de estar allí para ellas como un padre normal.

También es tratar de compartir lo que estoy haciendo con ellos, que puedan venir conmigo y experimentar mis carreras, y mantener el contacto por teléfono cuando estamos lejos, ya sabes, hablamos por FaceTime todas las noches”. 

Los pros y los contras de ser papá y piloto 

Oliver Rowland se pierde muchas cosas como pareja y como padre debido al calendario de Fórmula E, el cual estará compuesto por 18 fechas en la temporada 2025-26, es decir, tendrá que estar fuera de casa dos fines de semana más respecto a la temporada 2024-25. 

Oliver Rowland comparte podio con su hija en Fórmula E

Esto significa que estará más lejos de Harper, sin embargo, el campeón de la Fórmula E le ve un lado positivo a esta situación. Su pareja y su hija lo echan de menos cuando está ausente, pero él también extraña a su hija y su pareja cuando no viajan con él, así que las emociones se disparan cada vez que se reencuentran.

Hay algo bastante agradable en esta situación porque me paso mucho tiempo fuera de casa, y cuando vuelvo a casa me han echado de menos y quieren pasar tiempo conmigo. Es ese elemento agradable de cuando llego a casa, es como ‘¡oh, papá ha vuelto!’, y es todo sobre mí, en cambio si fuera constante en casa creo que probablemente se desvanecería un poco esa sensación, así que hay algunos pros y algunos contras también”. 

Para la próxima temporada, Harper no podrá viajar tanto con su papá, ya que viene en camino un nuevo integrante en la familia. 

Oliver Rowland será papá por segunda vez

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios