Lo que necesitas saber:
Las pinturas que hizo Stefan Johansson de Checo Pérez, Max Verstappen, Ayrton Senna y Michael Schumacher, se exhiben en el paddock del Gran Premio de México.
Recuerdan aquel icónico video en el que vemos a un piloto de Ferrari pedirle un ‘aventón’ a Nelson Piquet durante el Gran Premio de México de 1986. Bueno, pues aquel piloto es Stefan Johansson, quién volvió para la edición del 2025, pero está vez convertido en un artista y no cualquier artista, varios de sus cuadros decoran el paddock.
Pero ¿Sabían que la muerte de uno de sus amigos pilotos fue lo que llevó a pintar?
Nunca estuvo en los planes de Stefan ser pintor. La muerte de su amigo Elio de Angelis, piloto de Brabham, durante un test privado en el Circuito de Paul Ricard fue lo que lo orilló a buscar el consuelo en el arte.
Stefan Johansson ex de Ferrari y artista en el Paddock del México GP
Stefan Nils Edwin Johansson, mejor conocido como Stefan Johansson, nació el 8 de septiembre de 1956 en Suecia. Pasó por varios equipos como Tyrrell y Toleman antes de cumplir el sueño de cualquier piloto; correr para Ferrari y vestirse de rojo.
Después de la primera carrera de la temporada 1985, el director de Ferrari de aquel entonces lo llamó. Acaban de despedir a René Arnoux y necesitaban (con urgencia) un piloto. El ganador de ese puesto fue Stefan, quien tuvo una reunión con Enzo Ferrari en la fábrica que tenía el equipo en ese entonces en Módena.
“Recuerdo caminar por esos pasillos viendo las fotos de Fangio y Nuvolari en las paredes y que se me iba poniendo la piel de gallina”. Dijo Stefan sobre aquella visita a la fábrica.
Johansson llegó a Ferrari con una misión clara desde el inicio; apoyar en todo lo necesario a Michele Alboreto para buscar el campeonato. Sin embargo, no cumplieron con el objetivo del equipo.
En 1985, Alboreto se quedó en el segundo lugar del campeonato, fue superado por Alain Prost con McLaren. Stefan se quedó en séptimo puesto. En la siguiente temporada (1986), Prost volvió a ser campeón, mientras que, Alboreto se quedó aún más lejos del primer puesto, en noveno lugar y Johansson fue quinto.
La muerte de Elio de Angelis cambió la vida de Stefan Johansson
Aquel 1986 marcó la vida de Stefan Johansson para siempre. Su querido amigo, Elio de Angelis, falleció el 15 de mayo a los 28 años de edad. Se encontraba haciendo un test privado en el circuito de Paul Ricard, cuando una falla en su auto lo hizo estrellarse contra las barreras de seguridad.
Elio apenas sufrió de una fractura en la clavícula y varios golpes en el cuerpo, en teoría el accidente no había sido mortal ¿Cuál fue el problema? Tardaron poco más de media hora en sacarlo del auto, por lo que murió por inhalar el humo durante todo ese tiempo.
En aquel entonces, no había tantas medidas de seguridad en los test privados como en las carreras oficiales. De hecho, fueron mecánicos y pilotos quienes sacaron a Elio del auto.
Stefan Johansson y su arte en el Gran Premio de México
La muerte de Elio, cambió por completo la vida de Stefan Johansson. Nunca había experimentado una pérdida de esa magnitud: “La muerte de Elio fue un duro golpe para mí, era la primera vez que perdía a un amigo realmente cercano”.
Sin buscarlo, encontró en la pintura una manera de calmar su dolor. Si bien, nada puede hacer que olvide lo que sucedió, ni que la pérdida de Elio deje de doler, sus pinturas lo ayudaron a descrubrir un mundo nuevo; su propia terapia.
“Me impulsó a comprar pintura y lienzos, y pintar se convirtió casi en una terapia”.
Stefan ha pintado cuadros de varios pilotos, no solo de Fórmula 1 sino también de IndyCar y otras categorías. Llegó tan lejos que varios de sus cuadros, incluido uno de Checo Pérez, se exhiben en el Paddock del Gran Premio de México del 2025.
La historia de Stefan es una clara muestra de que hasta en los momentos más oscuros de nuestras vidas, podemos encontrar un nuevo rumbo.
