Aquí nos tocó vivir

Enhorabuena: Abre en la CDMX la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana

¿Siempre has querido aprender lenguaje de señas? Pues debemos decirte que este es el momento, ya que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual le dará un certificado a todos esos intérpretes que aprendan un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda. ¡Enhorabuena!

Foto: Shutterstock

A través de un comunicado la dependencia detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en esta nueva escuela tiene una duración de dos años y se repartirá en cuatro módulos diferentes: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana. Éstos estarán conformados por clases teórico-prácticas, ya sea presenciales y/o en línea, que además le permitirán a los alumnos interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos. Al concluir, los intérpretes recibirán un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Foto: Shutterstock

Almudena Ocejo Rojo, la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), aseguró que la lengua de señas es fundamental, pues ésta permite una mayor inclusión en la sociedad para las personas con alguna discapacidad: “Hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”, mencionó.

Rojo también recordó la importancia de multiplicar los centros de aprendizaje como estos, con el fin de garantizar que niños y niñas con problemas de audición puedan establecer lazos de comunicación con otras personas desde que están pequeños, y así evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social. Según datos de la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y sólo se cuenta con 46 intérpretes certificados. Con la apertura de esta academia se pretende disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Foto: Shutterstock

Si tú estás interesado en aprender el lenguaje de señas, la Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco (Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco), y ahí puedes conocer más sobre inscripciones y otras cosas.

**Foto destacada vía: Shutterstock

Comentarios