Museo Memoria y Tolerancia

10 cosas (y razones) que sólo encuentras en el Museo Memoria y Tolerancia

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el Museo Memoria y Tolerancia para recuperar su valor en medio de una pandemia.

El Museo Memoria y Tolerancia celebra este 2020 sus primeros 10 años. Desde su nacimiento, el mayor objetivo de este recinto no ha sido preservar la memoria de la compleja historia de la humanidad, sino reflexionar a través de esta, para conversar sobre la importancia de la tolerancia en el desarrollo de las sociedades.

El MMyT es un museo único en México y el mundo que genera conversaciones en torno a los eventos que construyen nuestra historia, pero no lo hace como otras instituciones a través de obras de arte o manifestaciones artísticas diversas, sino lo hace con hechos, símbolos, literatura, incluso artefactos, entre otras. De aquí su importancia y originalidad. 

Rescatamos la importancia de este Museo no sólo por sus características o su destacada arquitectura, sino por ser un espacio donde se habla de Derechos Humanos, diversidad, cómo se manifiestan los prejuicios, la discriminación, y acontecimientos que han amenazado gravemente las libertades en México. También del Holocausto y otros genocidios alrededor del mundo, que se consideran como los peores crímenes en contra de la humanidad.

Fachada del Museo Memoria y Tolerancia en la CDMX / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Y para profundizar en este tema, es que les contamos de 10 razones por las cuales deben darse una vuelta por el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. O en otras palabras, 10 cosas que sólo encontrarás en este recinto:

ALAS DE PAZ

Esta escultura, de la autoría del artista Jorge Marín, está hecha a partir de más de dos toneladas de armas donadas por la ciudadanía en la Campaña de desarme del 2016 realizada por el ejército. El museo te da la bienvenida con esta obra con la que podrás interactuar.

Pieza de “Alas de paz” que se encuentra en la entrada del MMyT. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

EL MURO DE BERLÍN

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Alemania quedó dividida por el famoso Muro de Berlín, el cual separaba la parte Oriental bajo control soviético, de la Occidental bajo control de los Aliados. También conocido como el Muro de la vergüenza, alejó a miles de familias desde agosto de 1961 hasta noviembre de 1989.

Los ciudadanos se organizaron para destruir el Muro con picos, cinceles, martillos y sin intervención militar. La caída del telón de acero, junto con muchos otros hechos políticos, dieron como resultado la reunificación de Alemania, así como el fin de la era de la Guerra Fría y el sufrimiento de miles de seres humanos.

Caída del Muro de Berlín. / Foto: Getty Images

Al inicio de 1990, se comenzó la demolición sistemática del Muro. Gran parte de los restos fue destinada a la reconstrucción de carreteras, estacionamientos y áreas de juegos para niños. Los segmentos que se prefirieron conservar fueron, generalmente, aquellos que contenían grafiti. Estos trazos tienen un significado de libertad y de memoria, por lo que fueron trasladados a diferentes museos.

En todo el continente americano, sólo hay un fragmento expuesto en el Museo Memoria y Tolerancia.

Fragmento del Muro de Berlín, cuya caída representó el fin de una guerra y la unión de una nación. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

PISTOLA ANUDADA – NON VIOLENCE PROJECT

La pistola anudada Non Violence, sin lugar a dudas, es un símbolo de paz. Fue creada por el artista sueco, Carl Fredrik Reutersward, y está inspirada como un homenaje al artista británico John Lennon, asesinado en Nueva York en 1980.

Non Violence forma parte de un número limitado de esculturas talladas en bronce colocadas en diversos países como Estados Unidos, Suecia, Luxemburgo, Francia, Sudáfrica, y China. Está expuesta de manera permanente en el Museo de la Ciudad de México. 

Pistola anudada – Non Violence Project / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

VAGÓN POLACO

Este vagón fue utilizado por los nazis durante el Holocausto judío en los campos de concentración. Fue donado por el gobierno de Polonia para ser expuesto en el Museo Memoria y Tolerancia.

Vagón polaco donado al MMyT. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

CUBO

Una enorme instalación que parece estar flotando en el espacio vacío, la cual fue realizada por el artista Jan Hendrix. Es considerada como el corazón del museo, ya que funge como conector de las exposiciones permanentes y puede recorrerse por los visitantes.

Cubo de Jan Hendrix. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

EL POTENCIAL PERDIDO

En el Museo Memoria y Tolerancia hay otra instalación de Jan Hendrix creada como homenaje a los miles de niños que han muerto a causa de los genocidios. 10,000 lagrimas de cristal entrelazadas cuelgan para conformar una obra de profunda belleza, acompañada por música y un documental.

Instalación ‘El potencial perdido’ de Jan Hendrix. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

METRÓNOMOS

A través de una instalación cinética del artista Rafael Lozano- Hemmer, se le da voz a quienes han sido silenciados, volviendo tangibles las cifras, aparentemente invisibles, que el crimen trae consigo. Es un discurso a favor de los Derechos Humanos y la empatía desde la tecnología.

Estas sogas están sincronizadas con una base de datos, moviéndose cada que, a nivel global, se genere una denuncia relacionada a la violación de alguno de nuestros derechos.

‘Metrónomos’ en el MMyT. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

TORÁ ORIGINAL DE KRISTALNACHT

Pieza rescatada de una sinagoga incendiada durante La noche de los cristales rotos o Kristallanacht, un punto de quiebre para la población judía-alemana. El nombre hace referencia a una serie de actos violentos contra los judíos que se llevaron a cabo en Alemania, algunas zonas de Austria y República Checa, entre el 9 y 10 de noviembre de 1938.

Por más de 48 horas, cerca de 400 sinagogas fueron prendidas en llamas, y alrededor de 7 mil negocios fueron saqueados o destruidos sin que la policía hiciera algo al respecto.

Torá original de Kristalnacht / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

SALA INTERACTIVA DE DISCRIMINACIÓN

Esta sala interactiva es el resultado de cuatro años de investigación que muestra los seis grupos mayormente vulnerados en México. La discriminación se encuentra muy normalizada en nuestra vida cotidiana, extendiéndose como un virus que nos afecta como sociedad. Su objetivo es informar y erradicar estas prácticas, generando confrontación a quienes la recorren. 

Sala Interactiva de Discriminación en el MMyT. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

SALA DE REFLEXIÓN

El recorrido culmina con la Sala de Reflexión que contiene una pieza creada por Joel Amit, artista israelí que desde su propia teoría Pixel-Art, explora las posibilidades derivadas de la inspiración de la naturaleza en relación con el hombre, mezclándose con tecnología, luz y música.

A través de esta instalación, el Museo  busca envolver al visitante en una experiencia cuyo ambiente sea el propicio para reflexionar sobre la importancia de la inclusión en un mundo diverso, de la enorme riqueza natural, cultural, y social de nuestro país.

Para construir entre todos una sociedad más justa y pacífica, es necesario consolidar valores que nos lleven a generar un compromiso con la tolerancia, el diálogo, y el respeto a la dignidad humana.

Sala de Reflexión del MMyT. / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia

Son más de 3000 m² de exhibición los que alojan mil 200 piezas originales, concentradas en dos grandes muestras permanentes tituladas Memoria y Tolerancia que conforman un total de 47 salas.

Los contenidos son el resultado de años de investigación que con el apoyo de recursos audiovisuales y de nuevas tecnologías, se busca crear una imersión total en la historia, una experiencia vivencial con la que el espectador podrá recibir la información con mayor fidelidad y transparencia.

Plataforma del MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Ubicación y horarios del Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Plaza Juárez en el Centro Histórico, frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda (a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores). Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Estos son los horarios: 

Viernes – domingo

10 am – 5 pm 

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.